0 Me encanta
Guárdalo

Exit Through The Gift Shop, por Banksy

El reconocido grafitero dirige este documental sobre arte urbano

Dirigido por el artista británico Banksy, Exit Through The Gift Shop es un documental sobre el arte urbano y las intervenciones de varios artistas alrededor del mundo.

La primera parte habla de cómo después de la década de 1990, con las nuevas leyes antigrafiti, los artistas callejeros desarrollaron nuevas técnicas para continuar produciendo, como el mosaico, el sticker y el stencil. Artistas como Shepard Fairey, Invader, Zevs y Monsieur André fueron ganando un lugar por la calidad de su trabajo y el riesgo legal que implica montarlo en la calle sin ser descubierto.

La segunda mitad se centra en Thierry Guetta, un francés que llegó a vivir a Los Angeles y se dedicó a filmar a casi todos los artistas de la época, acumulando varias horas de rodaje en formato super-8, presentado en fragmentos a lo largo del documental. Cuando finalmente conoció a Banksy, decidió probar fortuna y seguir los pasos de sus héroes convirtiéndose en Mr. Brainwash, una amalgama de todas sus influencias, que en una sola exhibición, logró recaudar más de un millón de dólares. Banksy aparece por intervalos encapuchado y con el rostro oscurecido, hablando sobre la técnica y la importancia del mensaje en el arte.

Nominado al Oscar en la categoría Mejor Documental, es una lúcida reflexión sobre los límites y las posibilidades del arte, donde por medio de la entrevista se indaga la decadencia y el valor del arte como objeto, con la fama y el éxito efímero, opuestos a la producción con significado y relevancia social. La música fue escrita por Geoff Barrow (Portishead, Beak) y está narrado por el actor Rhys Ifans.

Inicialmente tomado como una broma, Exit Through The Gift Shop es un importante comentario sobre el lado superficial del arte contemporáneo y la forma en que da lugar a que el artista pueda existir como una marca y no necesariamente como un individuo.

Reseña cortesía de Cafebrería el Péndulo.

Comentarios

0 comments