Festival Internacional de Cortometrajes de México

Shorts México llega a su décima edición con secciones nuevas y categorías especiales de premiación

Ilustración: Cortesía Shorts México


El dicho afirma que “los mejores perfumes vienen en envases pequeños” y hay cineastas que se han encargado de que esa frase aplique en el séptimo arte al armar grandes historias de menos de 30 minutos: George Méliès, pasando por Charles Chaplin y Luis Buñuel, hasta llegar a nuestros tiempos y territorios con directores como Carlos Carrera son ejemplo de ello.

Un espacio para acercarse a este tipo de filmes es el Shorts México, que en 2015 llega a su décima edición.


Sigue la pista a Shorts México

Las apuestas

As He Lay Falling (Ian Waugh, 2014), Trémulo (Roberto Fiesco, 2015), Object (Paulina Skibinska, 2015) y Me+Her (Joseph Oxford, 2014).

Por tema

¿Queer, terror, experimental? No tendrás que perseguir los temas o secciones que te gusten, se armaron programas para que haya un hilo conductor entre los cortos que se proyecten en cada función.

Llega temprano

Al ser un festival gratuito casi en su totalidad, puede que no encuentres lugar si no eres puntual.

Los clavados

Deben anotarse para las conferencias especializadas, como la de derechos de autor y producción, entre otras.

Roberto Fiesco, Érika Ávila, Paula Astorga, Damián Cano, Pablo Mondragón, Miguel Millán, Lex Ortega y Luis Flores son algunos de los expertos que impartirán las clases magistrales.

Programas especiales

No están en competencia, pero no por eso son de menos calidad las películas de las secciones Ganadores Shorts México (con lo mejor de los 10 años de Shorts México), Italia en Corto, Cortos de la Berlinale, Breves Sonorenses, Canacine, Basta: Cortos contra la violencia, Soirée Allemande, Corto en Largo, Largo en Corto, 55 Años Fimoteca UNAM, 30 Años FICG, FICG-Rigo Mora, 40 Años CCC, 25 Años Curta Cinema-Festival Internacional de Curtas Do Rio Janeiro, y el Homenaje en Corto a la actriz Cecilia Suárez.