Guía FICUNAM 2015

Del 26 de febrero al 7 de marzo se celebra la quinta edición de este festín cinematográfico. Aquí todo lo que necesitas saber

Foto: Cortesía FICUNAM


A lo largo de cinco años, FICUNAM se ha distinguido por incluir películas que se encuentran fuera del circuito comercial. Alrededor del 95% de los trabajos de su cartelera no cuentan con una distribuidora en México.

Su sede marca su estilo. Al tener como recinto oficial a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, epicentro del trabajo de investigación nacional), el festival se consolida como un evento dedicado al estudio, a la crítica y a la exploración académica del cine, pero sobre todo, como un espacio para que cinéfilos, cineastas, programadores, críticos y el público en general se encuentren.

Con esta guía nos unimos a la celebración y te revelamos los títulos de las proyecciones imperdibles.

Las cinco imperdibles

Pasolini

  • Valoración: 5/5

Escritor, poeta, pintor, dramaturgo, periodista, director de cine y símbolo del arte revolucionario italiano, Pier Paolo Pasolini fue perseguido por sus ideas comunistas, su homosexualidad y su discurso contra el poder.

Phoenix

  • Valoración: 5/5

Christian Petzold es, quizás, el cineasta alemán más importante del momento. Se llevó el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2014; además de un Oso de Plata por Mejor Director con Barbara, en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín.

¡Me olvidé!

  • Valoración: 5/5

A sus 27 años, el argentino Eduardo “Teddy” Williams ha proyectado su cortometraje Pude ver un puma (2012) en la 65º edición del Festival de Cannes, en Viena y en la Cinemateca Francesa.

La habitación azul

  • Valoración: 5/5

Mathieu Amalric dirige y protagoniza esta adaptación de la novela homónima de Georges Simenon (1964), que fue presentada en la sección Un Certain Regard, del 67º Festival de Cannes.

El escarabajo de oro

  • Valoración: 5/5

Esta cinta surgió de una iniciativa del festival danés CPH:DOX –y su laboratorio DOX:LAB– que financia trabajos entre directores escandinavos como Fia-Stina Sandlund y realizadores de los que ellos llaman, el Tercer Mundo. En esta sátira del mundo del cine independiente, unos productores europeos llegan a Argentina para filmar una biopic de una feminista poco conocida.