Guía Time Out del Festival Internacional de Cine de Morelia

Una selección de los mejores lugares en el FICM: restaurantes, bares y eventos imperdibles en el festival

Cinefilia cosmopolita


En México se organizan alrededor de 85 festivales fílmicos al año, pero sólo el Festival Internacional de Cine de Morelia, dirigido y cofundado por Daniela Michel, ha merecido que, a través de los años, publicaciones extranjeras respetadas, como Sight & Sound o Variety, lo definan como "una perfecta mezcla entre lo social y lo cinéfilo".

Basta al menos un día para comprenderlo, al ver todas esas películas con las que uno se podrá parar el cuello en la siguiente tertulia con amigos, pasear apaciblemente por el centro de la ciudad, interactuar con algún director o al tener la seguridad de que la organización no nos hará pasar un mal rato. En el FICM es fácil sentirse contagiado del glamour que irradia la alfombra roja. Eso sí, hay que llegar muy temprano a las taquillas, porque los boletos vuelan como si fueran pan.

En esta ocasión, la competencia por el largometraje mexicano de ficción estará reñida. Entre las 12 cintas nacionales que competirán se encuentra lo nuevo de Fernando Eimbcke (Club Sandwich), Michael Rowe (Manto acuífero), Mariana Chenillo (Paraíso), Michel Franco (A los ojos, codirigida con su hermana Victoria) y José Luis Valle (Workers).

Los homenajes

15 años de Mantarraya

La compañía productora de Jaime Romandia, voluntariamente –o no– ha influido a una generación de cineastas (para bien y para mal), con su estilo poco ortodoxo y provocador.

Medio siglo de la funcación de Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

La proyección de una serie de cortometrajes que han definido la identidad de la escuela.

40 aniversario luctuoso del actor mexicano Arturo de Córdova

Será recordado rindiéndole, por vez primera, una merecida retrospectiva íntegra de su filmografía.

Tributo póstumo a la actriz Carmen Montejo

Será con la proyección de En la palma de tu mano (1951), de Roberto Gavaldón.


Semana de la crítica del Festival de Cannes

For Those in Peril | Dir. Paul Wright | Reino Unido

Narra el drama de Aarón, un chico inadaptado que, de un día al otro, recibe la atención de todos los habitantes del remoto pueblo escocés donde vive. Él es el único sobreviviente de un aparatoso accidente marítimo, en el cual fallecieron cinco personas, incluyendo su hermano mayor.

Nos Héros Sont Morts Ce Soir | Dir. David Perrault | Francia

Homenaje al cine mexicano de luchadores y, de pasada, al film noir. En la Francia de los sesenta, Simon es el luchador rudo más conocido, pero el más odiado por el público. Cansado, un día le pide a Victor, su mejor amigo y campeón de la liga, que intercambien máscaras, para saber que se siente ser popular.

The Major 
| Dir. Yury Bykov | Rusia

Serge es un oficial de la policía de Moscú que ha cometido un error: el día que lleva a su esposa –a punto de dar a luz– al hospital, atropella a un niño que muere. ¿Decidirá entregarse a la justicia o encubrirá el crimen?

Le Démantèlement | Dir. Sébastien Pilote 
| Canadá

Se centra en Gaby, un hombre septuagenario que se debate entre mantener la granja en la que ha trabajado toda su vida, o venderla para poder ayudar a una de sus dos hijas, quien atraviesa una severa crisis financiera.

The Lunchbox 
| Dir. Ritesh Batra | India

Una confusión por parte del empleado de un popular sistema de entrega de comida a domicilio, en Mumbai, provoca que una joven ama de casa y un enfermo en estado terminal, se conozcan fortuitamente y entablen una amistad.

Los dueños | Dir. Agustín Toscano y Ezequiel Radusky | Argentina

La ganadora a una Mención especial del jurado, presenta la historia de una familia que trabaja en un establo y aprovecha que los dueños salen de vacaciones para entrar en su casa y emular su estilo de vida.

Suzanne 
| Dir. Katell Quillevere 
| Francia

Maria y Suzanne son dos hermanas adolescentes que mantienen una relación estrecha desde que su madre falleció. Todo cambia súbitamente cuando la chica del título queda embarazada y decide abandonar el hogar familiar.


Invitados de honor

Camille Claudel 1915 | Dir. Bruno Dumont

El siempre polémico director francés, ha sido invitado para estrenar su aclamada nueva película Camille Claudel 1915, protagonizada por Juliette Binoche. Se trata de una  biopic (o al menos lo que Dumont entiende como eso) de la escultora que se convertiría en colaboradora, musa  y amante de Auguste Rodin.

Gravedad | Alfonso 
Cuarón

La emocionante e ingeniosa nueva obra del direcor mexicano, que presume efectos en 3D nunca antes vistos, será la encargada de inaugurar el festival. 

La película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, narra el fatídico accidente que provoca que dos astronautas queden varados intentando sobrevivir para regresar a la Tierra. La cinta está precedida de reseñas positivas, tras su estreno en el Festival de Venecia. Tal es el caso de la de Oliver Lyttelton, de Indiewire: “Es la experiencia más visceral que se pueda tener en la sala de cine, es una maravilla técnica, y es un éxito con corazón y alma. Se trata de la mejor apertura de un festival de cine que se pueda pedir”.


El esperado regreso de Alejandro Jodorowsky


El personaje que Jodorowsky ha creado para expresarse en las redes sociales está más cerca de la charlatanería new age que de la revelación psicomágica. Entendemos que pueda llegar a ser irritante para más de uno; sin embargo, no podríamos negar que su regreso al cine, después de 23 años de ausencia, resulta relevante. El chileno será el invitado de honor de la 11° edición del Festival de Morelia, donde presentará La danza de la realidad, basada en su libro homónimo autobiográfico (publicado en 2001).

El séptimo largometraje de Jodorowsky (protagonizado por él mismo y tres de sus hijos: Brontis, Adan y Axel), se aleja de aquella filmografía críptica e iconoclasta que escandalizara a propios y extraños durante los setenta. Esta vez articula su propia biografía, una en la que hace las paces con su padre, nace como creador, exorciza sus traumas y empieza sus dotes de sanación. Cabe decir que ha fascinado a buena parte de la crítica especializada.

Aunado al estreno de La danza de la realidad, el festival proyectará las películas más representativas del autor: Fando y Lis (1968), El topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa sangre (1989). Cintas cuyas copias pirata en VHS, hasta hace no mucho tiempo, estaban altamente cotizadas en el Tianguis del Chopo, por representar algo así como el Santo Grial de la cinefagia.

Paralelo a esto, Adan Jodorowsky (mejor conocido por su álter ego musical Adanowsky), exhibirá su cortometraje El ladrón de voces, que cuenta con las actuaciones de la mismísima Asia Argento y su hermano Cristóbal. Además, la fotografía es de Alexis Zabe (colaborador habitual de Carlos Reygadas).

El filme relata, en clave surrealista, la historia de una cantante de ópera cuyo esposo la estrangula hasta el punto de dejarla sin voz.

Este trabajo fue filmado gracias a una simple pero exitosa campaña de crowdfunding: en un video, Adan aparecía en su cuarto de hotel y, sin más, solicitaba dinero a sus fans sin explicar mucho sobre de qué se trataría la obra. Los billetes le llegaron a carretadas.