Hablamos con Florian Habicht sobre Jarvis Cocker, pasteles y Beck

El director de 'Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados' retrató la vida de la gente Sheffield a través de la música de la banda inglesa

  • Pulp

    Foto: Cortesía Interior XIII

    Pulp
  • Florian Habicht

    Foto: Cortesía Interior XII

    Florian Habicht
  • Florian Habicht

    Foto: Cortesía Interior XIII

    Florian Habicht
  • Florian Habicht

    Foto: Cortesía Interior XIII

    Florian Habicht
  • Jarvis Cocker

    Foto: Cortesía Interior XIII

    Jarvis Cocker
  • Jarvis Cocker

    Foto: Cortesía Interior XIII

    Jarvis Cocker

Pulp

Foto: Cortesía Interior XIII


Pulp es una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años. Discos como This Is Hardcore o It son patrimonio de la humanidad; canciones como "Do You Remember The First Time?" o "Disco 2000" son himnos, sobre todo para la gente de Sheffield, la ciudad en la que Jarvis Cocker y compañía crecieron, trabajaron y construyeron su reputación.

Para la realización de la cinta Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, Florian Habicht viajó a esta ciudad inglesa y entrevistó a distintas personas para que compartieran su visión sobre Pulp.

Previo al estreno de esta cinta hablamos con Habicht sobre Jarvis Cocker, pasteles y Beck.

El documental es realmente inspirador, ¿te gustaba Pulp antes de hacerlo?
Definitivamente. Pulp es una de mis bandas favoritas. Los vi en vivo en Nueva Zelanda durante los noventa, cuando aún iba a la escuela de arte. Me enamoré de inmediato de su música.

Cuando Jarvis Cocker vio Love Story se acercó a ti para trabajar en la cinta. ¿Cómo te sentiste? Debió ser impresionante.
Él tenía la idea de hacer una película desde hace mucho tiempo y el último concierto se acercaba. Tuvimos sólo seis semanas de planeación y las ideas que surgieron en conjunto funcionaron muy bien para los dos. Nunca nos detuvimos a pensar en el poco tiempo que teníamos ni en el trabajo que implica hacer una película. Sólo nos emocionamos y dijimos "¡hay que hacer esta cinta!". Como soy un poco ingenuo, pensé de inmediato: "¡por supuesto! hacerla en seis semanas es completamente posible". Al final lo logramos.

Cuando comenzamos a grabar, hicimos las cosas al revés. La gente que financiaría la película quería ver un guión y no teníamos nada. Entonces fabriqué una historia y la usamos para lograr el financiamiento.

¿Ese guión se parece al resultado final?
No, la verdad es muy diferente. Lo gracioso de esto es que cuando vi el más reciente documental de Nick Cave, noté que es realmente similar a la historia que inventé. El concepto y las situaciones son muy parecidas. Escribí el mío porque no tenía idea de cómo sería la gente de Sheffield ni de cómo resultaría la historia. De hecho, nunca leí la biografía de Pulp. Quise descubrirlos a través de la gente de Sheffield.

¿Entonces no tenías guión cuando comenzaste a filmar?
No, la verdad es que no lo tenía. Jarvis me dio su libro Mother, Brother, Lover y subrayó algunas frases, anotó algunos nombres y ese fue el único mapa que tuve. La película se creó sobre la marcha y conforme conocimos a la gente. Esto le imprimió mayor libertad y, sobre todo, magia al momento de crear porque todo fue espontáneo.

La historia es muy cercana. Hace que la gente de Sheffield y sus historias aparezcan como algo realmente extraordinario a la vez que humaniza a los integrantes de la banda.
Durante la filmación fue importante hacer un balance y respetar la privacidad de cada uno de los miembros. Este es un filme muy personal, pero no es intrusivo. Por ejemplo, el coche que aparece en la película no es el de Jarvis. Su verdadero auto es muy llamativo y no había forma de estacionarlo sin que la gente se diera cuenta de que él estaba ahí.

El documental te hace sentir que, en Sheffield, todos tienen una historia que los conecta con Pulp. ¿Fue difícil encontrar estas historias?
Pulp son como héroes en el pueblo, y a pesar de que hay otras bandas muy reconocidas de Sheffield -como Deff Leppard, Arctic Monkeys y Human League-, ellos son los únicos que cantan sobre su ciudad. Creo que es por eso que la gente está tan orgullosa de ellos. Aunque al principio, cuando les contaba que hacía una película de Pulp, se mostraron muy tímidos ante la cámara.

Sin embargo, cuando los ves en la pantalla se ven muy naturales y cómodos.
Eso  tiene que ver con mi manera de grabar. Somos un equipo muy pequeño y siempre terminamos envueltos en una conversación con la gente, envez de hacer una. Al final, Jarvis no podía creerlo porque la gente de Sheffield es muy tímida.

¿Tienes alguna historia favorita?
Sí, cuando los tres niños, y en particular la niña, Liberty, escuchan "Disco 2000" por primera vez. Cuando los conocí, estaba con mi equipo grabando a otra persona. Ellos se acercaron a preguntar qué hacíamos y, como no soy muy bueno para concentrarme, me di la vuelta con la cámara hacia ellos y jamás la regresé hacia la persona que estaba entrevistando en primer lugar. Caminé junto a ellos hacia su casa y pasamos una hora juntos. Sus papás estaban adentro preguntándose lo que pasaba, pero no salieron nunca, porque no querían que los grabáramos. Desde que los vi, supe que ellos estarían en la película.

¿Cuál es tu propia historia con Pulp?
Jarvis cumplió años durante la grabación del filme y me invitó a su festejo. Fui con mi novia y le comenté: "no hagas nada que pueda apenarme", porque aún estábamos grabando. Jarvis y Steve mezclaban música. Todos tomábamos y bailábamos. Bailamos tanto que cuando llegó el pastel de cumpleaños, mi novia hizo un movimiento en el que salió volando y casi cae sobre el pastel, pero Alex, el productor de la película, logró atraparla justo a tiempo y salvó el pastel. Ese sí es un buen productor.

Si pudieras trabajar con alguna otra banda, ¿a quién eligirías?
Bueno, son muchos y me gusta hacer cosas diferentes. Cuando Beck vio el documental de Pulp se acercó a mí y me comentó la idea de grabar un concierto. Además sería fantástico trabajar con David Bowie.

Nota del editor: Florian nos compartió el link de Love Story, su nueva película que estará disponible en línea desde el 14 de febrero.

' Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados'

Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados

  • Valoración: 4/5

“¿Gente de Sheffield, están listos para volverse locos?” Así comenzó el último show de Pulp en su tierra natal.