0 Me encanta
Guárdalo

Havana recomienda: Cines independientes

Los mejores lugares para cinéfilos empedernidos

Cinemas Teresa

Havana Club siempre ha estado a la vanguardia de la cultura latinoamericana. El arte, el cine, el diseño, la comida, la coctelería, la fotografía y la música, hacen juego perfecto con la esencia de Havana Club. Por esto se creó Espacios Havana Club, una serie de eventos donde conviven todos estos elementos para formar una experiencia extraordinaria.

De todas estas expresiones, el cine se ha convertido en el pilar más fuerte, y en el que ha generado diferentes acciones con el fin de generar reconocimiento y autoridad en el tema: desde proyecciones en Cine Tonalá, hasta la producción de largometraje "7 días en La Habana", el séptimo arte siempre está presente en la visión Havana.

Cualquiera pensaría que las grandes cadenas de exhibición están acabando con los lugares que proyectan cine independiente. Afortunadamente la oferta crece poco a poco, y  cada vez es más fácil encontrar nuevos cineclubes que ofrecen una oferta más interesante en la ciudad. Havana Club recomienda algunos de estos espacios privilegiados de la ciudad de México para disfrutar la proyección de una buena película.


No hay nada como el cine independiente. Havana recomienda los mejores.

 

 

La Casa del Cine

Recomendado

Este pequeño y acogedor lugar abrió en abril de 2010. Cuenta con una vasta biblioteca especializada, una sustanciosa videoteca y un aula en donde hay cursos y talleres teóricos y prácticos (relacionados con las artes audiovisuales), impartidos por gente profesional y activa en el medio. Aquí no hay lugar para los cursos “patito” que te prometen que filmarás tu cortometraje después de cinco sesiones. Sus fundadores han puesto especial atención a la exhibición de cine mexicano, sobre todo al marginal, ese que a duras penas nos enteramos que existe; todo en formato digital. Desde su fundación, ha servido como sede para muestras y foros de la Cineteca, así como festivales, como DocsDF. Un atractivo que distingue a este cineclub es que los lunes no está abierto al público y puedes rentar el espacio para funciones privadas y cocteles.

Leer más
Centro

Centro Cultural Bella Época-Cine Lido

Desde diciembre de 2011 el Cine Lido es operado por la Cineteca Nacional y funciona como una de sus sedes alternas. El uso de diversos recintos para difundir la oferta y los servicios de la Cineteca Nacional ha significado una buena oportunidad para los cinéfilos de la ciudad de encontrar buen cine internacional en las zonas en las que viven. El foro tiene capacidad para 150 personas, asientos bastante cómodos y un único formato de exhibición en video digital. Los miércoles presentan el programa “Miércoles de Cine y Letras”, en el que exhiben adaptaciones cinematográficas basadas en obras literarias. Después de cada función, organizan mesas redondas sobre el autor que haya inspirado la película. Este pequeño foro es en realidad un modesto homenaje al que fuera el Cine Lido, inaugurado en 1942 y que después de muchos años de esplendor, fue desplazado por los grandes complejos cinematográficos. Ahora ocupa un espacio afortunado en el Centro Cultural Bella Época, al lado de la librería Rosario Castellanos y un espacio de exposiciones temporales, uno de los recintos con gran actividad cultural en la zona.

Leer más
Condesa

Cine Tonalá

No es cualquier cine. La repartición de la taquilla es de 50/50 con el productor: un esquema excepcional porque ni las cadenas comerciales ni otros cines operan de esta forma. La programación es mensual y consta de cuatro estrenos de películas independientes o de autor. Al menos una de ellas será producción nacional. También, ciclos de películas que "tienes" que ver o infantiles. Al salir del cine, puedes quedarte a comer una pizza al horno acompañada de un vino mexicano o un mezcal. Además, conciertos, talleres y funciones de teatro.

Leer más
Roma

Cineclub Munal

Se ha consolidado como uno de los mejores espacios dedicados a ver y pensar el cine. Han establecido alianzas con festivales y otras instituciones, así como definido una programación estrechamente vinculada con las artes plásticas y visuales. Los sábados de febrero presentan el ciclo El amor en solitario o los desposorios míticos de Santa Rosa (¡ni mandado a hacer!). Sus proyecciones tienen lugar en el Auditorio Adolfo Best Maugard.

Leer más
Centro

Cinemas Teresa

Es el cine con una de las historias más truculentas en la ciudad. Inaugurado en 1924, buscó su segundo aire en un nuevo edificio art decó en 1942. Cual epitafio, fue relanzado como "un cine dedicado a las damas metropolitanas"; por bonito y elegante, no sean mal pensados. Entonces tenía tres mil 105 butacas y estaba adornado con pasamanos de cristal y réplicas de obras de Miguel Ángel y la Venus, de Canova. En una pared, un mural con fotos de 40 mujeres de la época, "las hadas madrinas de este cinema de ensueño", todavía se conserva. Durante las obras del Metro, de 1992 a 1994, por esa calle cerrada durante dos años sólo pasaban trabajadores de la construcción... y se volvió cine porno. Al reabrir no pudieron cambiar el rumbo y fue hogar de chicas sin ropa y caballeros de manos calientes. En 2011 cerró de nuevo y un año después el edificio se dividió –alberga una plaza comercial horrible– y quedaron apenas dos pequeñas salas con funciones para toda la familia. Ahora es sede alterna de la Cineteca Nacional. Hasta el 11 de abril –en formato digital y en salas para 146 personas– proyectan El premio y Venus negra. Del viernes 12 al viernes 26, Las sufragistas y El topo. A partir del sábado 27, el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Leer más
Centro

Sociedad de Cine Tlatelolco

Recomendado

Desde 2009, la Sociedad de Cine Tlatelolco, parte de Centro Cultural Universitario, proyecta filmes de vanguardia producidos en México y el extranjero. El material es presentado en formatos de 35 y 16 milímetros, apegándose a la experiencia tradicional de asistir a una sala cinematográfica. La programación corre a cargo de la organización Circo 2.12, un proyecto independiente dedicado a la difusión de la cultura audiovisual. La Sociedad de Cine Tlatelolco es sede de ciclos fundamentales, como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y FICUNAM. Además, exhibe piezas de festivales de cine documental, como Ambulante y Distrital. También podrás disfrutar de la musicalización en vivo de obras tradicionales de la cinematografía, como en el ciclo El origen del cine fantástico, donde se musicalizó el clásico Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En su cartelera incluso encontrarás ciclos de cine mexicano, tanto de la época de oro como contemporáneo. Dentro del proyecto también hay lugar para los más pequeños. La Linterna Mágica es el espacio dedicado para niños de 6 a 12 años de edad, en donde se forman  cinéfilos desde edad temprana.

Leer más
Tlatelolco

Cinematógrafo del Chopo

El Museo Universitario del Chopo se distingue como un punto para la difusión de la cultura y las expresiones artísticas. Para la promoción del séptimo arte posee el Cinematógrafo del Chopo, que reabrió sus puertas en mayo de 2010 y formó parte del proyecto de remodelación del museo. La sala tiene capacidad para aproximadamente 132 personas, el formato de proyección de los filmes va del tradicional de 35 milímetros hasta formato digital. Año con año, el Cinematógrafo del Chopo es sede obligada de una gran cantidad de certámenes, entre los más importantes se encuentran el Festival de Diversidad Sexual Mix México, el Festival Internacional de Cine Gay, DocsDF, el Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y Animasivo. También funciona como sede alterna de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. La curaduría de los ciclos corre a cargo de la Filmoteca de la UNAM. Ximena Perujo, jefa de programación de la institución, quien asegura que para el Chopo es primordial la promoción de ciclos relativos a películas clásicas, de todas las épocas y géneros. La oferta es amplia y con una temática diferenciada, podrás encontrarte tanto con filmes de cine de horror dirigidos a un público juvenil, como retrospectivas a directores de la talla de Doris Dörrie. Otro aspecto importante es el apoyo al cine nacional, la programación hace hincapié en la apertura del público al cine mexicano contemporáneo, apoyando a los directores nuevos

Leer más
Santa María La Ribera

Comentarios

0 comments