Homenaje a Les Blank

  • Cine, Documental
Publicidad

Time Out dice

Es fácil caer en el lugar común y filmar a los grupos minoritarios con un matiz de compasión y lástima. Sin embargo, el documentalista Les Blank encontró una manera distinta de abordar estos temas.

Este cineasta estadounidense halló la grandeza en los detalles, como las colillas de cigarro o el espacio entre los dientes frontales de algunas mujeres.

Del mismo modo, comprendió la pasión que despiertan las cosas diminutas. ¿Algunos ejemplos? El ajo y el té.

Del lado opuesto, filmó al gran cineasta Werner Herzog (Grizzly Man, Woyzeck) en su estado vulnerable frente a la excesiva selva amazónica (Burden of Dreams, ganadora del premio BAFTA en 1982).

En estas cintas, así como en aquellas en las que la música tex mex (Chulas fronteras and Del mero corazón), el blues o el jazz fueron protagonistas, Blank sacó a relucir la magia de la cotidianidad.

El universo de Les Blank se articula con un lenguaje cinematográfico que combina la reflexión y la estética. 

En una época en la que es necesario recordar la belleza fuera de lo convencional y la riqueza que habita fuera de las masas, el cine de Les Blank merece ser apreciado.

Las culturas que viven al margen, que él filmó, son los verdaderos pilares de Estados Unidos. El documentalista (fallecido en 2013) dejó un gran legado en el que esta premisa es evidente.

DocsDF rinde un homenaje póstumo a un gran director y a la sensibilidad de su extraordinaria trayectoria fílmica. Para sumergirte en la mirada poética de Les Blank te recomendamos ver parte de su filmografía: Garlic is as Good as Ten Mothers, Gap-Toothed Women, Werner Herzog Eats His Shoe, Always for Pleasure, God Respects Us When We Work, but Loves Us When We Dance, All in This Tea.

¿Vas a perderte la oportunidad de ver a Herzog sazonando y comiéndose su zapato en un filme de este director?

Este año, DocsDF decidé rendirle un homenaje con la proyección de Burder of dreams.

Detalles

Dirección
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar