Junio de música también es cine

Cine, Documental Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Junio de música también es cine
Foto: Cortesía Ambulante

Desde hace 33 años, cada 21 de junio se celebra a nivel internacional la Fiesta de la Música. La festividad, que coincide con el primer día de verano en el hemisferio norte, se realiza en 700 ciudades de 120 países y celebra la diversidad de estilos, géneros e intérpretes musicales.

El Centro Cultural de España en México se une a esta celebración con el ciclo Junio de música también es cine, que consiste en la proyección de cinco películas en las que la música es la protagonista.

Las cintas que comprenden el ciclo son:

El son del viento (2013), ópera prima de Rodolfo Castillo-Morales. El documental relata la historia de don Heraclio Alvarado, campesino y violinista veracruzano. El espíritu de la Huasteca, su gente y sus tradiciones están presentes en cada vibración del violín de "don Laco".

Sinfonía desconcertante (2002), un cortometraje de la directora española Belén Santos. La película desarrolla tres movimientos (allegro, adagio, schezo), con tres mujeres, tres generaciones, una extraña situación y un gran final (rondó).

Antonio Vega: a medio camino (2005), de Santiago Rodríguez. El filme es una mirada a la vida y obra del compositor, cantante y guitarrista madrileño Antonio Vega. Exintegrante de la agrupación Nacha Pop y aclamado solista, Vega fue considerado un personaje fundamental del pop ibérico hasta su muerte en 2009.

George Harrison: viviendo en el mundo material (2011), documental ganador de dos premios Emmy. Dirigido por el célebre director norteamericano Martin Scorsese (Buenos muchachos, 1990; El lobo de Wall Street, 2013), la cinta sigue al exBeatle George Harrison desde su juventud en Liverpool hasta sus viajes espirituales a la India, y su experiencia con el fenómeno de la beatlemanía.

Flamenco de raíz, válgame dios... (2011), de Vicente Pérez Herrero. Esta película explora la historia y las distintas manifestaciones del flamenco. ¿Qué sienten y cómo viven los que viven del cante y los bailaores? Esto lo descubrirás con esta proyección.

Por Víctor Martínez Ranero

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening