La vida monocromática

0 Me encanta
Guárdalo
La vida monocromática
Fotos: Cortesía Prensa Danna

Aunque no tienen mucho color, hay películas contemporáneas en blanco y negro a las que les sobra encanto. ¿Qué es lo que mueve a los cineastas a retomar la ausencia de color de las primeras cinematografías para contar nuevas historias? Para reflexionar sobre eso, el Film Club Café dedica parte de su programación de julio a este tipo de filmes con La vida monocromática. Ciclo de cine en B/N del siglo 21.

La selección de filmes incluye títulos de diferentes puntos del mundo, comenzando por México. Los representantes nacionales son Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004), con una historia sobre adolescentes que ocurre dentro de un departamento de Tlatelolco, y Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014), un road trip que hará que te (re) enamores de la Ciudad de México.

La delegación europea es la más amplia de esta programación: Los amantes regulares de Philippe Garrel (Francia, 2005), La cinta blanca de Michael Haneke (Austria-Alemania-Francia, 2009), El caballo de Turín de Béla Tarr (Hungría-Francia-Alemania, 2011), Angel-A de Luc Besson (Francia, 2005), El artista de Michel Hazanavicius (Francia-Estados Unidos, 2011), Blancanieves de Pablo Berger (España-Francia-Bélgica, 2012) e Ida de Pawel Pawlikowski (Polonia-Dinamarca-Francia, 2023).

De producciones estadounidenses veremos El hombre que nunca estuvo de Joel y Ethan Coen (coproducción con Reino Unido, 2011), Café y cigarrillos de Jim Jarmusch (coproducción con Japón-Italia, 2003), Nebraska de Alexander Payne (2013), Una chica regresa a casa sola de noche de Ana Lily Amirpour (2014) y Frances Ha de Noah Baumbach (2012).

Por su parte, Sudamérica entra en la lista con la premiada El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015), que relata las aventuras por el Amazonas de un chamán y un botánico europeo que buscan la planta yakruna. Igualmente, Asia sólo tiene un representante: Ciudad de vida y muerte de Chuan Lu (China-Hong Kong, 2009), un filme sobre la guerra chino-japonesa de 1937; mientras que de Canadá se proyectará La música más triste del mundo de Guy Maddin (2003).

Para acceder a estas funciones no necesitarás pagar un boleto, con el consumo en cafetería será suficiente para disfrutar de La vida mocromática. Ciclo de cine en B/N del siglo 21.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening