0 Me encanta
Guárdalo

FICUNAM visto por su directora

Eva Sangiorgi nos da sus imperdibles de varias secciones de la cuarta edición del encuentro, que termina el 9 de marzo de 2014

Foto: Cortesía Ficunam
¡Adiós, dulce hogar! (Otar Iosseliani, 1999)

Muestra lo mejor del cine contemporáneo alrededor del mundo. Rusia, Rumania, Uruguay, Argelia y Canadá son sólo algunos de los países de donde proceden estas películas. Exhibe el trabajo de creadores jóvenes y de otros con trayectoria.

Historia de mi muerte

Dir. Albert Serra. España-Francia, 2013
Con esta película, el director español ganó el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. La película muestra un viaje en el que Casanova se encuentra con el Conde Drácula. Se trata del punto más elevado que el realizador ha alcanzado en su apuesta por argumentos originales y un uso experimental de recursos narrativos.

Cuando la noche cae sobre Bucarest o metabolismo

Dir. Corneliu Porumboiu. Rumania-Francia, 2013
Es la nueva entrega de uno de los representantes más importantes del cine rumano contemporáneo. Corneliu reflexiona sobre las limitaciones y posibilidades de la realización cinematográfica. Muestra los avatares a los que un director se enfrenta durante el rodaje de una película.

Rebelión Zanj

Dir. Tariq Teguia. Argelia-Francia-Líbano, 2013
El documental del director argelino sigue a Ibn Battuta, un periodista que trabaja para un periódico en Argelia. Al cubrir los conflictos al sur del país, incidentalmente, se descubre siguiendo el rastro de la rebelión de los esclavos contra el califato abasí en el Irak del siglo IX.

Navajazo
Dir. Ricardo Silva. México, 2013
Es el primer largometraje de este director radicado en Tijuana, quien prefiere el término "etnoficción" antes que documental para referirse a su trabajo. En este caso muestra la vida de personajes con heridas que nunca cierran.

Muerte en Arizona
Dir. Tin Dirdamal. Bolivia-México, 2014
En esta película el director se documenta en la casa vacía donde vivió con un amor que lo abandonó.

El palacio

Dir. Nicolás Pereda. México-Canadá, 2013
En 2007 ganó el premio a mejor película por su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Morelia. El palacio es un documental que sigue el día a día de un grupo de 17 mujeres que, por una serie de limitaciones financieras, viven juntas en una casa y se ayudan entre ellas para encontrar trabajo.

Tiempo aire

Dir. Bruno Varela. México, 2013
Entusiasta de la narrativa experimental, el artista visual regresa con este largometraje.

Ámsterdam

Dir. Carlos Amorales. México, 2013
El guión es el resultado de la investigación que el artista hizo sobre figuras de distintas mitologías, y la obra de los artistas León Ferrari y Henri Michaux. El trabajo de improvisación con los actores y un lenguaje abstracto son aspectos esenciales de esta película.

La mañana no comienza aquí

Dir. Iván Ávila. México, 2013
Es la obra de un director joven que ya tiene una producción importante en su haber. La mañana no comienza aquí cuenta la historia de dos chicas, una vive en el DF y quiere ser dj, mientras la otra vive en una ranchería en Zacatecas y pastorea cabras. Aunque pertenecen a mundos por completo disímbolos, se establece una conexión a través de sus ideas. Un abanico de los directores contemporáneos más importantes.

Vamos a jugar en el infierno

Dir. Sion Sono. Japón, 2013
Esta película se proyectará en el autocinema que tendrán en el estacionamiento del Centro Cultural Universitario.

Viaje al oeste

Dir. Tsai Ming-liang. Francia-China, 2013
El director taiwanés tiene una carrera muy larga, aunque en México se han exhibido muy pocas de sus películas.

El último de los injustos
Dir. Claude Lanzmann. Francia, 2013
El director francés es conocido por su exhaustivo documental de 9 horas sobre el holocausto judío, Shoah. 28 años después, Lanzmann regresa a las raíces de ese documental para rescatar algunas entrevistas que no cupieron.

La hija de nadie y Nuestra Sunhi
Dir. Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2013
Este director coreano hace dos películas por año, ambas presentes en el festival.

At Berkley
Dir. Frederick Wiseman. EU, 2013
Filme del director de documentales estadounidense con una vasta filmografía que inició a principios de los sesenta. Esta sección nos muestra el trabajo de cineastas jóvenes. Incluye mediometrajes y cortometrajes, producciones que exploran nuevos lenguajes y nuevas posibilidades en el cine.

Sacro GRA
Dir. Gianfranco Rosi. Italia-Francia, 2013
Documental italiano ganador del León de Oro en la pasada Muestra de Cine de Venecia.

Manakamana
Dir. Pacho Velez. EU, 2013
Es una película producida en el Sensory Ethnography Lab de Harvard.

Otar Iosseliani, Georgia
Para los amantes del cine poético de escuela rusa. Además, el director vendrá a dar una clase magistral, como parte de las actividades de la Cátedra Ingmar Bergman.

Gustavo Fontán, Argentina
Es académico, director de cine y teatro. Su más reciente película, El rostro, se estrenó en el Festival de Roma. Tiene una producción muy amplia. Se exhiben nueve películas y dará una clase magistral.

Alain Guiraudie, Francia
Se hará una retrospectiva completa del director de El desconocido del lago, película que Cahiers du Cinéma consideró la mejor de 2013. Se revisará su filmografía desde 1990, y presentarán desde sus primeros cortos hasta su última película. Guiraudie impartirá una clase magistral.

1965 - Historia del cine en México

En 1965 se organizó el primer concurso de cine experimental en México para dar acceso a la producción fílmica a quienes estaban fuera del sindicato, cuando no era posible filmar tan fácilmente en el país. FICUNAM mostrará algunas películas representativas de este certamen: Amor, amor, amor, de Benito Alazraki; Los bienamados, de Juan José Gurrola y Juan García Ponce; y La fórmula secreta, de Rubén Gámez.

El festival durará del 27 de febrero al 9 de marzo, y sus sedes serán el Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago y el Cinematógrafo del Chopo.

Si quieres más información sobre la programación del festival no olvides consultar su página oficial.

Comentarios

0 comments