Los años del nuevo cine alemán

0 Me encanta
Guárdalo
Los años del nuevo cine alemán
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Películas de terror, documentales musicales, el expresionismo… Los germanos han sabido ganarse un lugar privilegiado en el corazón de los cinéfilos y la Cineteca Nacional lo sabe, por eso prepara el ciclo Los años del nuevo cine alemán que llega en como parte de los festejos por el 50 aniversario del Goethe-Institut en México y en el marco del Año dual Alemania-México.

La selección abarca filmes realizados entre los años sesenta y ochenta, cuando la cinematografía alemana aprendió a reponerse de los exilios de grandes directores como Fritz Lang y los escasos presupuestos de la postguerra. De esta manera veremos Una muchacha sin historia (Alexander Kluge, 1966), Crónica de Ana Magdalena Back (Daniéle Huillet y Jean-Marie Straub, 1968), La muerte de María Malibrán (Werner Schroeter, 1972) y La mujer zurda (Peter Handke, 1977).

No podían faltar en esta selección Werner Herzog con Aguirre, la ira de Dios (1972), Wim Wenders con Alicia en las ciudades (1974), Jeanine Meerapfel con Malou (1981), Helke Sander con Personalidad reducida por todas (1977) y Margarethe von Trotta con Las dos hermanas (1981).

Además de las proyecciones, la función de cada lunes se complementará con charlas con invitados especiales, como Guadalupe Nettel y Jesús Silva Herzog Márquez, para comentar los temas y las cualidades técnicas que caracterizaron el nuevo cine alemán, como los planos largos, los travellings y la improvisación de los actores.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening