Los trabajos y los días: El empleo en el cine

0 Me encanta
Guárdalo
Los trabajos y los días: El empleo en el cine
Foto: Cortesía Nueva Era Films

Hay jornadas laborales que ocurren a varios metros bajo tierra; días de desempleo que pueden desencadenar una crisis emocional; oficios en crear una pieza perfecta es cuestión de muerte, y también existen los trabajos precarios. Esta realidad la ha sabido retratar el séptimo arte, tal como los que verás en el ciclo Los trabajos y los días: El empleo en el cine.

La programación comenzará con Dos días, una noche (2014), de los hermanos Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, en la que vemos a Sandra (Marion Cotillard). Ella acaba de ser despedida y para recuperar su empleo depende de la aceptación de sus compañeros de trabajo, quienes votaron por un bono económico en lugar de que Sandra conservara su empleo. La lucha de la protagonista tiene una complicación, su vulnerable estado anímico.

También veremos La sal de la tierra (1954), un semidocumental de Herbert J. Biberman en el que se retrata la huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México. La cinta estuvo en la “lista negra” del Comité de Actividades Antiestadounidenses, en la cual participó el senador Joseph MacCarthy.

Las últimas películas a proyectarse serán Jiro (David Gelb, 2011), en la que un maestro de sushi busca crear el platillo perfecto, y Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), en la que vemos a un grupo de hombres tratando de adaptarse a su desempleo.

Organizado por Kinotecnia Cineclub, el ciclo Los trabajos y los días: El empleo en el cine es una de las actividades gratuitas de la Ciudad de México y es una oportunidad de debatir sobre su eje temático, gracias a las charlas que ocurren al finalizar cada proyección.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening