0 Me encanta
Guárdalo

Paula Astorga

Ella ha hecho del cine su leitmotiv

Foto: Alejandra Carbajal

Durante años ha llevado el cine a los lugares más recónditos del DF. Fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y estuvo a la cabeza de la Cineteca Nacional el año que rompió récord de asitencia. Otros de sus proyectos dedicados a la difusión audiovisual son Circo 2.12 y Cinema Global.

¿Cuál es el mayor obstáculo para la difusión del cine?
El foco fuerte ha sido siempre el financiamiento. En lo concerniente a gestión, participación o solidaridad de intereses, no es donde se depositan los problemas, sino a la hora de financiar estos sucesos.

¿Puede la industria del cine convertirse en una plataforma rentable en el país?
Las instituciones están respaldando bien. Lo que hace falta es fortalecer esa relación de intercambio, una apertura para escuchar a las nuevas generaciones. Queda mucho trabajo por hacer, pero la noción de lo internacional, como aval de calidad y la participación europea, a través de los fondo en distintas producciones, ha beneficiado a cineastas mexicanos. Al final cada director tiene diversas necesidades.

¿Qué visión tienes del cine mexicano actual?
Hay un cine mexicano con un identidad fortísima presente en todos los festivales. Estamos en un país con un bagaje cultural fantástico. Lo mexicano es muy universal. El punto ahora es desestigmatizar. Estamos justo en un momento en el que hay que romper muchos prejuicios, hay que dejar que la identidad se consolide poco a poco.

¿Cómo te sentiste ante el cambio de tu cargo en la Cineteca?
Me hubiera encantado acabarla, pero entiendo que así son los cambios. Al estar en una institución creerías que el comportamiento durante una transición de gobierno será institucional, pero de repente descubres que no es así. Aunque falten tres ladrillos y un techo por cerrar, se fundó la visión del proyecto. Lo importante no fueron los ladrillos, sino lo que se generó a partir de la dinamización de la energía del lugar hacia una visión que tenía que ver rediseñar la vinculación con la sociedad.

¿En qué estás ahora?
Estoy produciendo una película de animación que dirige Luis Téllez. Es de stop motion y se llama Insomnia. Es el primer largometraje de animación que se hará en el país. Mi inquietud por descentralizar me llevó a un nuevo reto: un festival de cine y música en Monterrey, enfocado en adolescente entre 13 y 18 años, para quienes la oferta cinematográfica es muy reducida.

Comentarios

0 comments