0 Me encanta
Guárdalo

Películas en la Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí

Películas mexicanas y extranjeras que no debes perderte al visitar la Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí

Foto: Cortesía Cinecaníbal

La Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí te espera con una programación para que disfrutes de cine al aire libre y gratis. El programa consta de dos secciones: Liga nacional, con producciones mexicanas, y Visiones, cintas extranjeras que se ganaron un lugar en la fiesta por sus propuestas narrativas. Aquí te las presentamos. 

Las imperdibles

Semana Santa

Semana Santa

Dir. Alejandra Márquez Abella. México, 2015. Con Tenoch Huerta, Anajosé Aldrete Echeverría y Esteban Ávila.

El primer largometraje de la directora Alejandra Márquez Abella se ha presentado en festivales como el de Toronto, Los Cabos y el de Fribourg, donde ganó el Premio especial del jurado. Semana Santa ocurre en la playa, durante las vacaciones de Dalí, su hijo Pepino y su novio Chávez. La dinámica que generan en su estancia los saca de su zona de confort y hace que Chávez y Pepino lidien con su pasado, mientras que Dalí lucha contra la nostalgia.

Maquinaria Panamericana

Maquinaria Panamericana

Dir. Joaquín del Paso. México-Polonia, 2016. Con Javier Zaragoza, Ramiro Orozco e Irene Ramírez.

La rotación de personal en Maquinaria Panamericana es prácticamente nula y todo es rutinario. Pero un día, luego de unas mañanitas, un pastel de cumpleaños y del constante timbrar de los teléfonos, hallan muerto al dueño de la empresa. El negocio está en bancarrota, la ausencia del líder implica peligro y todos los empleados deberán unir fuerzas para mantener a flote la familia que han logrado con el paso de los años. El cambio los orilla –a la mayoría– a actuar al borde de la locura.

La cinta fue parte del foro de la Berlinale 2016 y se ha presentado en festivales como el de Guanajuato y Guadalajara.

Un monstruo de mil cabezas

Un monstruo de mil cabezas

Dir. Rodrigo Plá. México, 2015. Con Jana Raluy, Sebastián Aguirre y Hugo Albores.

La ganadora del Ariel a Mejor guión adaptado, presenta la odisea de Sonia para encontrar una oportunidad de vida para su esposo, un enfermo terminal. La mujer, acompañada de su adolescente hijo, visita a los personajes que directa e indirectamente son responsables de que la aseguradora haya negado el tratamiento a su marido. Cuando la desesperación se apodera de ella, todo parece complicarse y busca alternativas drásticas.

La combinación de elementos –burocracia y desesperanza– adquieren un tono de humor negro gracias a los ágiles diálogos de Rodrigo Plá y Laura Santullo.

Sopladora de hojas

Sopladora de hojas

Dir. Alejandro Iglesias Mendizábal. México, 2015. Con Carlos Aragón, Gibrán Arias y Andrés Delgado.

En 96 minutos, el director Alejandro Iglesias Mendizábal nos presenta a Lucas, Emilio y Rubén, unos amigos que siempre han estado en las buenas y en las malas, y esta vez comparten una misión especial: buscar en un montón de hojas secas unas llaves. Parece tarea sencilla, pero la dinámica los confronta con el pasado, las verdades dolorosas y el crecimiento.

Propuestas internacionales

Mi amiga la del parque

Mi amiga la del parque

Dir. Ana Katz. Uruguay-Argentina, 2015. Con Julieta Zylberberg, Andrés Milicich y Mirella Pascual.

Liz es madre primeriza y su esposo se fue a Chile a filmar un documental. El sentimiento de soledad le hace pasar días difíciles, por lo que decide salir a distraerse al parque cercano de su casa. Ahí conoce a nuevas amigas que la guían en las arduas labores de ser madre y  las tareas domésticas.

Esa sensación

Esa sensación

Dir. Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. España, 2016. Con Jordi Aguilar, José Luis Alcobendas y Julián Génisson.

Una antología de tres historias cuyos personajes se entrelazan en algún punto. La primera es de un virus que obliga a sus portadores a decir las cosas sin querer; la segunda aborda a un hombre que sigue a su padre por las calles y la tercera muestra a una mujer que adora los objetos de la ciudad.

Comentarios

0 comments