Retrospectiva Ezequiel Acuña en la Cineteca Nacional

0 Me encanta
Guárdalo
Retrospectiva Ezequiel Acuña en la Cineteca Nacional
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Juventud, pérdida y música son los pilares de la filmografía del director originario de Buenos Aires, Ezequiel Acuña, para quien la fantasía y los anhelos no son exclusivos de la adolescencia sino de cualquier etapa de la vida.

Lo que puedes ver en esta retrospectiva de la Cineteca Nacional son cuatro filmes que ha realizado desde su primer lanzamiento en 2003, Nadar solo. Su primera cinta se basa en la vida de Martín (Nicolás Mateo) marcada por la falta de comunicación con su familia, el estancamiento de su banda musical y la amenaza de ser expulsado del colegio.

Otro filme que forma parte del ciclo es Como un avión estrellado (2005), donde un joven en la recta final de su adolescencia, es atormentado por el recuerdo del accidente que le costó la vida a sus padres, y en su intento por conquistar a una mujer chilena deja sus inseguridades salir a flote.  

También se proyecta Excursiones (2009), cinta en la que Acuña deja a un lado la apatía angustiante de los personajes de sus primeras cintas para contar con humor la intensidad de una relación amistosa. Al quedarse sin trabajo, Marcos decide retomar un viejo monólogo escolar y convertirlo en una obra de teatro. Para lograrlo, contacta a su viejo amigo Martín, quien se ha convertido en un guionista profesional. Ambos se reencuentran después de diez años. 

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening