Retrospectiva Godfrey Reggio

Cine
Recomendado
0 Me encanta
Guárdalo
Retrospectiva Godfrey Reggio
Foto: Cortesía DocsDF

Durante 14 años de su vida, Godfrey Reggio perteneció a la congregación católica romana Hermanos de Cristo, en la que vivió en ayuno, silencio y oración.  Desde su adolescencia mostró un interés en el ambiente y en apoyar a las comunidades de escasos recursos, así como a jóvenes envueltos en la violencia. Los primeros destellos de su esencia caritativa se vieron reflejados cuando comenzó a dar clases a nivel primaria, secundaria y universidad en Nuevo México, donde radicó durante los años sesenta.

El director de la trilogía Qatsi debutó en el cine a los 43 años, pues su plan original era convertirse en monje. Para ayudar a chicos menores que formaban parte de bandas delictivas, Reggio cofundó el proyecto Young Citizens for Action en 1963.

Además, apoyó a la gestión de La clínica de la gente, programa de asistencia médica que benefició a 12 mil habitantes de Santa Fe, Nuevo México. Lo que Reggio no sabía es que su vocación altruista se potencializaría dos décadas después, a los 43 años de edad, cuando debutó en el cine. Koyaanisqatsi (1983), su primera película como director y productor, marcó una huella en el mundo del documental.

Este filme es el primero de la trilogía Qatsi, palabra india hopi que significa “vida en desequilibrio”.  Esta película, que se produjo entre 1975 y 1982, muestra la lucha apocalíptica de dos mundos completamente opuestos: la tecnología y el ambiente. Para su segunda entrega, Powaqqatsi (1988), el director nativo de Nueva Orleans presenta una filosofía humanista en la que reflexiona sobre el daño que las culturas ancestrales sufren a causa de la intromisión de la tecnología en la naturaleza.

La última cinta de esta trilogía, Naqoyqatsi, fue terminada en el 2002. En ella retoma el concepto de “la vida como guerra” a partir de la realidad virtual, el amor por el dinero y la violencia. Las piezas de Godfrey Reggio son  poesía audiovisual. A su lado, ha mantenido al músico Philip Glass y al productor Steven Soderbergh, quienes también colaboran en Visitors (2013).

Por Time Out México

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening