Semana de Cine Alemán

Cine, Películas para niños
0 Me encanta
Guárdalo
Semana de Cine Alemán
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

El cartel de la Semana de Cine Alemán en México alude este 2016 a la tradicional quinceañera. Y es que este año, el ciclo coordinado por el Goethe-Institut tiene más de un motivo para celebrar. No sólo porque se acerca a la madurez, sino porque se enmarca en un amplio festejo interdisciplinario como lo es el año dual Alemania-México.

Con 15 largometrajes, la Semana tendrá lugar en la Cineteca Nacional y otras salas de la Ciudad de México. Algunas películas lucen imperdibles, como Agenda Secreta - El estado contra Fritz Bauer (Lars Kraume, 2015) sobre un fiscal quien en la posguerra se compromete a detener a los criminales nazis a partir de la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS. La cinta arrasó en los premios LOLA (premios del cine alemán) quedándose con seis reconocimientos.

Mientras que 24 semanas (2016) trae un tema siempre actual, el aborto. Aquí, la humorista Astrid se entera que el hijo que espera nacerá con síndrome de down y con una malformación en el corazón. Nominada al León de Oro en Venecia, la película de Anne Zohra Berrached nos muestra el dilema que agobia a Astrid y su pareja antes de la semana 24, periodo en que todavía se puede abortar según la legislación alemana. La directora estará en México para charlar sobre su película.

La extrañeza que siempre acompaña al cine alemán viene en títulos como Salvaje (2016) de la actriz y ahora realizadora Nicolette Krebitz. La trama presenta a Ania, sumida en el hastío de su vida como secretaria. El encuentro con un lobo salvaje le despierta instintos profundos ligados a una vida de mutaciones, oscuridad y claustrofobia.

Este año, la Semana de Cine Alemán se complementa con una retrospectiva del influyente cineasta Rainer Werner Fassbinder, integrada por más de 10 títulos y tres cortometrajes a presentarse del 11 de agosto al 4 de septiembre en la Cineteca.

Por Alan Rodríguez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening