Semana de Cine Portugués

0 Me encanta
Guárdalo
Semana de Cine Portugués
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Portugal es un país pequeño en territorio pero grande en arte. Pese a todos sus problemas económicos y políticos, los cineastas lusitanos han sabido mantener su cultura a flote y como muestra quedan sus películas.

La Cineteca Nacional seleccionó algunos títulos del cine lucitano para proyectarlos en la Semana de Cine Portugués, cuya calidad planea envolvernos dentro de la identidad e idiosincrasia del país europeo.

La programación, que incluye filmes clásicos así como nuevas propuestas cinematográficas, se divide en tres partes. La primera está dedicada a Paulo Rocha, fundador de la corriente Cinema Novo, en los años sesenta, y que representó un antes y un después dentro de la cinematografía portuguesa. De esta sección recomendamos ver el filme Los años verdes.

La segunda es una retrospectiva a Joaquim Pinto, antiguo director de sonido que tras varios años de ausencia volvió en 2014 para presentarnos su documental ¿Y ahora? Recuérdame, en la que hace un recuento de su vida tras ser diagnosticado con VIH. En esta segunda sección también destaca el documental Cola de pescado.

El último bloque lo conforman las ocho cintas más representativas de la obra contemporánea portuguesa, entre las que destacan: Los Maia de Joáo Botelho y Alentejo de Sérgio Tréfaut.

La muestra se presentó en países como Ecuador y Colombia, después de su paso por la CDMX también visitará Chile.

Por Rodrigo Pacheco

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening