Vanguardia Soviética en la Cineteca Nacional

0 Me encanta
Guárdalo
Vanguardia Soviética en la Cineteca Nacional
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

La Vanguardia Soviética revolucionó, a principios del siglo XX, todas las expresiones artísticas y es un fenómeno cultural sin precedente que este año es festejado en el país con motivo de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y México.

El movimiento artístico es presentado en la Cineteca Nacional a partir de doce proyecciones que complementan a la exposición Vanguardia rusa: El vértigo del futuro, del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Entre los filmes que podrás ver se encuentra la trilogía del genio y primer teórico del montaje cinematográfico, Serguei Eisenstein: La huelga (1924), la crónica de una odisea obrera  en donde se consolida la teoría sobre el montaje y la atracción de imágenes del entonces joven cineasta. En El acorazado Potemkin (1925), el director hace gala del dramatismo que da el montaje cinematográfico y maneja con maestría a las masas para narrar la rebelión de los marinos del Príncipe Potemkin, en 1905, contra las represivas autoridades zaristas. La última será Octubre (1926), una reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde febrero hasta octubre de 1917 en Rusia.

La madre (1926) del teórico del montaje cinematográfico, Vsévolod Pudovkin también forma parte del ciclo, así como su cinta Tempestad sobre Asia (1928), ambientada en Siberia y el Tíbet durante la ocupación inglesa de esas tierras. Otras obras maestras que destacan son La sexta parte del mundo (1926) y El hombre de la cámara (1929) del fundamental Dziga Vértov.

En la película Arsenal (1929), de Alexánder Dovzhenko, se orquesta un fresco histórico en el cual el pueblo ucraniano lucha contra la opresión zarista. Otros títulos seleccionados menos conocidos, pero no menos importantes son Aelita, la reina de Marte (1924) de Yákov Protazánov y Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques (Lev Kuleshov, 1924).

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening