Verano caníbal: Antropófagos y cine

Cine Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Verano caníbal: Antropófagos y cine
Foto: Cortesía Kinotecnia Cineclub

Si en occidente Saturno, los cíclopes y el cinocéfalo eran antropófagos, ¿en qué momento empezaron a considerarse como una perversión estos actos? Una reflexión sobre el concepto y evolución del canibalismo es la invitación que hace Kinotecnia Cineclub con el ciclo de cine Verano caníbal: Antropófagos y cine.

Cine de terror, de comedia y falso documental son algunos de los géneros que han abordado el tema del canibalismo. Por ello Kinotecnia Cineclub seleccionó filmes como Delicatessen (Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, 1991), una historia postapocaliptica que nos ubica en un edificio francés para conocer la historia de sus inquilinos, incluyendo a un peculiar carnicero.

Antes de que La bruja de Blair sorprendiera por su formato otra cinta de ficción acaparó la atención por su tipo de rodaje, que le hace ver más bien como un documental: Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980). La trama va de un grupo de rescate que se adentra al Amazonas para hallar a un grupo de reporteros desaparecidos, quienes habían llegado al lugar para hacer un reportaje sobre tribus caníbales de la región.

El cine mexicano tiene una representante, Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010). Con un tono policiaco, en esta película vemos cómo una familia, tras la muerte del padre y proveedor de carne humana, debe ingeniárselas para alimentarse. Esta cinta tuvo un remake tres años después de su estreno, We Are What We Are (Somos lo que hay), una coproducción Francia-Estados Unidos dirigida por Jim Mickle.

Ravenous (Antonia Bird, 1999) también figurará en la programación. Este largometraje nos traslada a mediados del siglo XIX, cuando México y Estados Unidos entraron en guerra, en ese momento el capitán John Boyd tiene una ardua tarea de rescate pero él y su equipo se topan con un hombre que come carne humana.

Las proyecciones de estas cintas son gratuitas y te recomendamos esperarte al término de los créditos, para charlar un poco de la película en cuestión.

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening