OFFF México

Publicidad

Time Out dice

El festival nacido en Barcelona hace 11 años por fin llega a México. En estos dos días, los asistentes disfrutarán de tres talleres y nueve conferencias. Para saber más acerca del encuentro platicamos con Josué Ibáñez Cruz, corealizador de OFFF en nuestro país.

¿Cómo surgió la idea de traer OFFF a México?
Hace unos años estudié en Barcelona, es ahí donde asistí a OFFF por primera vez, desde el primer momento que lo conocí lo visité frecuentemente. Tiempo más tarde, al regresar a vivir en México, conocí a Alejandro Machorro, de COCOLAB, con quien se te terminó de consolidar la idea de traer a este gran festival. Pensamos en la necesidad de contar con espacios para compartir experiencias y nuevos modelos de percibir la cultura posdigital, con los más importantes creadores de nuestro tiempo y así potencializar la creación en México.

¿Quién hace la curaduría y selección de invitados especiales?
Se creó conjuntamente, la parte más importante la realiza el director del festival en España, Héctor Ayuso, y de este lado, en México, Alejandro Machorro y yo.

¿A qué público va dirigido?
OFFF tiene una amplia gama de público desde artistas, diseñadores, animadores, creadores, inventores, cineastas, desarrolladores, arquitectos, etcétera. Pero sobre todo lo que define al festival, es que es un punto de encuentro donde se llevan a cabo conferencias relevantes que combinan estas disciplinas y muchas otras, en el ámbito de la cultura posdigital.

¿Cuáles son los contratiempos que se encontraron en 2012? ¿Y las sorpresas?
La sorpresa más grande ha sido la inesperada y enorme respuesta del público hacia OFFF. El gran reto para nosotros fue poder ofrecer accesos a mucha más gente de la esperada; es la primera edición en México del festival y tenemos todos los lugares agotados.

¿Qué planes hay para el siguiente año?
Queremos que OFFF México se consolide como una plataforma y punto de encuentro para creadores, donde la gente que asista se convierta en la próxima generación de conferencistas. A su vez, deseamos ofrecer espacios para poder exhibir piezas de creación nacional e internacional.

¿Cuál es la repercusión de OFFF en los países que se presenta y qué se espera para la edición en México?
Al igual que otros países donde se ha presentado OFFF, México se agrega en el mapa de la creación digital como un nuevo punto de referencia que utiliza diseño, arte y tecnología como parte de su práctica profesional.

¿Qué opinas de la escena creativa en nuestro país?
Considero que la escena que produce un contenido con alto nivel creativo es muy pequeña. Hay un gran potencial de nuevos creadores emergiendo en nuestro país y debemos encontrar formas de direccionar todo ese talento para mejorar nuestro quehacer como diseñadores, ingenieros, fotógrafos, artistas, etcétera.

¿Cómo ves el uso de las herramientas interactivas en México?
Es un lenguaje que tiene mucho camino por recorrer en nuestro país y por entender su diversidad en los medios, más allá de una pantalla frente a una computadora.

¿Qué podremos encontrar en OFFF MX?
Un espacio donde los asistentes podrán conocer diferentes apoyos que se otorgan al sector creativo en nuestro país, talleres a manera de master classes, inspiración a través de grandes representantes del medio audiovisual, como The Mill, uno de los estudios de efectos especiales más importantes del mundo; United Visual Artists , artistas audiovisuales responsables de shows para grupos como Massive Attack, Chemical Brothers y Jay-Z, y Alex Trochut, diseñador tipográfico encargado del diseño para portadas de bandas como The Rolling Stones o Arcade Fire; entre muchos otros conferencistas.

Detalles

Sitio web del evento
www.offf.mx/
Dirección
Precio
$200 (un taller) y $500 (3 talleres)
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar