0 Me encanta
Guárdalo

Diseño nacional

El auge creativo que vivimos en el país retoma técnicas artesanales para la elaboración de piezas modernas que están cambiando la manera de consumir lo que se produce localmente. Por eso, nos dimos a la tarea de armar una guía de compras con proyectos 100% mexicanos que se adaptan a tu presupuesto, espacio y estilo

Fotos: Cortesía de las marcas

El diseño mexicano se encuentra en un momento afortunado: precios accesibles, showrooms virtuales, escaparates fantásticos y redes sociales hacen que estos emprendedores se transformen en creadores de tendencias, a través de los productos que fabrican. Conoce las propuestas creativas que puedes llevar a casa, desde los zapatos hasta los cuadros en los muros de la sala.

Fotos: Coretesía de las marcas

Moda. Presupuesto: $2,000/3,000

Fabián Arenas

Fabián Arenas

Originario de León, Guanajuato, este diseñador trabaja bajo un modelo de producción que consiste en interpretar tendencias y transformarlas en colecciones de alto consumo. Las propuestas de Fabián están centradas en el hombre moderno que odia vestir formal para verse bien. Por esa razón, la gama de botas, mocasines y high top sneakers están hechos con materiales de primera y por manos expertas para ofrecer comodidad.

Stres

Stres

Alejandro, Luis y Fabián iniciaron desde hace ocho años este proyecto basado en el movimiento “hazlo tú mismo” (do it yourself). Luego se transformó en una de las marcas para hombre más atrevidas y dinámicas del país. Desde León, Guanajuato, los conceptos de sus colecciones, cultura chicana, gótica, punk y western, se han adaptado al guardarropa de celebridades, amantes de la moda y entusiastas del diseño local. 

Jpeg

Jpeg

Natalia Ruiz capturó en 2010 fascinantes pedacitos del cosmos y los plasmó en textiles que le dieron forma a esta estupenda marca de accesorios. La originalidad ha sido clave para cautivar a los admiradores del buen diseño, colocando a JPEG como una de las propuestas más populares de la ciudad. Su oferta abarca desde ropa, bolsos y mochilas, hasta fundas para gadgets. 

Pitahia

Pitahia

Los colores de México han sido cuidadosa- mente embotellados y transformados en esmalte de uñas desde Guadalajara por Nathalie Eklemes. Desde 2010, este proyecto se ha esparcido por toda el país, llegando a las boutiques discretamente y brillando en las manos de sus fieles consumidoras. El moderno concepto de las colecciones, el original empaque y la calidad de los esmaltes no tienen absolutamente nada que pedirle a marcas internacionales.

Moda. Presupuesto: $4,000/5,000

180°

Ofrece las mejores marcas de diseño independiente del país, por eso es una de las tiendas que no debemos perder de vista por su constante oferta de productos originales de gran calidad. Juan Carlos Iglesias y Bernardo López son los creado- res de este fascinante concepto urbano que abrió sus puertas en noviembre de 2011.

Leer más
Roma
Unmarked

Unmarked

Para la creación de este calzado moderno y espectacular, el pro- ceso de producción en cada par exige respetar, uno a uno, los más de 200 pasos que requiere su elaboración. Es por ello que su creación requiere de dos días de intenso trabajo artesanal. Numerados individualmente, estos zapatos están causando furor a nivel mundial por sus arriesgadas, pero bien logradas, líneas de diseño.

Trece de Corazones

Trece de Corazones

Adriana Meza y Orlando Hernández son los creadores de estos collares que poco a poco se vuelven indispensables para las editoriales en las revistas de moda y celebridades locales. Buscan competir en el mercado internacional sin perder la línea de diseño mexicano que los inspiró al inicio de este proyecto, al fabricar joyería que funcione con prendas básicas o vestidos de gala. Las piezas son únicas, así que no hay que dudar en comprarlas cuando estemos frente a ellas.

Alejandra Quesada

Alejandra Quesada

Una chica dulce, alternativa y segura es la que viste la ropa de esta diseñadora. Hablar de su trabajo es referirnos a una carrera corta, pero llena de éxitos que se ha instalado en las tiendas más trendy de Japón. Para Alejandra es importan- te mantener vivo el espíritu de México, creando prendas con textiles nacionales que le permiten ofrecer colecciones alegres, llenas de color, texturas y estampados. 

Moda. Presupuesto: $8,000

Happening Store

Recomendado

En San Ángel existe una tienda, fundada por las diseñadoras Bárbara Betanzos y Cynthia Yee, que concentra lo mejor de las marcas más populares en moda, arte y diseño nacional. La variedad de zapatos, ropa nueva, prendas vintage y accesorios luce increíble, gracias a la original distribución, de tal modo que visitar la tienda se convierte, además, en una gran experiencia visual.

Leer más
San Ángel
Lørdag & Søndag

Lørdag & Søndag

La sencillez en la estructura de los maletines, bolsos, mochilas y fundas para gadgets, son un reflejo del arduo trabajo de este grupo de diseñadores locales que apuestan por un producto cómodo, funcional y agradable a la vista. El equipo creativo de la marca construye piezas resistentes con materiales como loneta, cuero vacuno, fieltro y detalles en metal que las dotan de atemporalidad. Este ímpetu de mantener las cosas simples les ha abierto las puertas para vender en diferentes puntos del DF, España y Alemania.

Central Onceveintitrés

Al sur de la ciudad, esta boutique, foro y restaurante tiene a la venta una línea completa de ropa y accesorios 100% locales. Está diseñada para explorarla mientras consumimos uno de sus exclusivos vinos nacionales o en lo que sirven la comida. Algunas de las marcas que podemos encontrar aquí son Treviño Joyería, Gala is Love, Blanco Fácil, Taquitojocoque o Vintage lunettes. Todas se encuentran repartidas a lo largo de Central Onceveintitrés, por lo que ofrecen un concepto diferente, cordial y visualmente encantador.

Leer más
San José Insurgentes
Common People

Common People

Monika Biringer y Max Feldman intervinieron, en 2010, una casa de los años cuarenta, en el corazón de Polanco, para crear una plataforma que impulsó desde su apertura la venta de marcas nacionales emergentes. Tres años después, ha logrado convertirse en un referente para los nuevos diseñadores que buscan un escaparate de calidad en el que se generen nuevas tendencias que convivan con exclusivos proyectos internacionales consolidados. 

Moda. Presupuesto: $10,000

Cañamiel

Recomendado

Para muchos habitantes del DF, Santa Fe es sinónimo de exclusividad, gracias a que una cantidad importante de marcas extranjeras han decidido aterrizar ahí. Afortunadamente, Cañamiel sobresale entre ellas al apostar por el diseño de Latinoamérica. El espacio que ocupa esta tienda es fantástico, ya que brinda una experiencia de compra única, mientras ofrece un entorno de cultura, arte y moda. También existen propuestas de diseño brasileño, argentino, peruano, colombiano y, por supuesto, mexicano.

Leer más
Santa Fe

Punto i Coma

Recomendado

Además de impulsar nuevas marcas como Joyería Regina Dondé, Benjamín Ríos o La Reyna Swimwear, esta tienda conceptual ofrece experiencias de compra únicas en un ambiente cálido y moderno. Las exposiciones temporales de jóvenes artistas mexicanos son una constante en este sitio que cumple con las necesidades de un público exigente que no se conforma con sólo comprar. En Punto i Coma ofrecen otros servicios, como salón de belleza, cafetería o entrena- miento en pilates.

Leer más
Lomas-Bosques

The Shops at Downton

El Hotel Downtown México, alberga este pequeño y exclusivo centro comercial que ofrece más de 20 propuestas de talento mexicano. El espacio compartido por Biwua by Francisco Navarro, Carla Fernández, Pineda Covalin, Fábrica Social, Remigio, Harto Diseño Mexicano y Valeria Florescano, convive a la perfección con propuestas gastronómicas que nos darán la fuerza necesaria para seguir con las compras.

Leer más
Centro
Julia y Renata

Julia y Renata

Para hablar de moda tenemos que mencionar el estupendo trabajo de estas diseñadoras originarias de Guadalajara. Su auténtica pasión por el diseño textil las ha llevado a experimentar con materiales y volúmenes que, colección a colección, sorprenden a compradores y prensa dentro y fuera del país. Las prendas que crean siempre son femeninas y atrevidas, aptas para cualquier tipo de cuerpo y, lo mejor de todo, con una calidad que muy pocos diseñadores nacionales logran.

Deco. Presupuesto: $5,000/7,000

Rosie Music

Rosie Music

Las paredes blancas de casa van a revivir cuando una de las encantadoras ilustraciones de la artista plástica Cynthia Yee, mejor conocida como Rosie Music, cuelguen de ellas. Desde hace cuatro años, esta chica encontró en etsy.com una plataforma para vender su trabajo a escala internacional, pero gracias a sus colaboraciones con marcas de joyería mexicana como Fou Fou Chat, o de decoración, como Santoki, que se ha vuelto muy popular en el Distrito Federal.

Mercado de Artesanías Crea

Mercado de Artesanías Crea

Cuando se nos mete en la cabeza la forma de un mueble y recorremos la ciudad entera sinencontrarlo, Coyoacán ofrece esta alternativa para darle vida a nuestras ideas. No son diseñadores, pero los artesanos son capaces de materializar ideas no tan complejas. Una de las ventajas de acudir a este sitio es que los precios son justos y la calidad de su trabajo los ha posicionado como una de las mejores opciones en decoración a bajo costo.

BioGibson

BioGibson

Hemos visto en Pinterest decoraciones que incluyen piezas hechas de pallets y nos ha entrado una fiebre por decorar con ellos todo espacio que nos sea posible. Lamentablemente, el pallet es un material difícil de trabajar y de conseguir en nuestro país.

Al rescate llega BioGibson, una empresa mexicana que produce de modo profesional muebles de madera reciclada, adaptándose a la necesidad de cada proyecto. Su catálogo es amplio, original y accesible.

Bazar de Arte y Diseño Fusión

Los esfuerzos de Bazar Fusión por apoyar al diseño mexicano los ha llevado a conseguir una nueva sede en una impresionante casona de principios del siglo XX en la Juárez. Cada mes, diferentes marcas de muebles se apoderan de una habitación para presentar sus colecciones, estilos e inspiraciones más recientes. Entre las marcas de decoración residentes están Kia Tejidos, Mal de Amores, Tsimani y Colección Serpentina.

Leer más
Juárez

Deco. Presupuesto: $10,000/15,000

Muebles Fantasmas

Muebles Fantasmas

La única manera de darle un toque especial a nuestro hogar es con muebles que cuenten historias. Por esa razón, este colectivo se dedica a la búsqueda y rescate de mobiliario viejo, usado o antiguo que intervienen para alargar su vida útil. Exploran cuidadosamente los materiales con los que están fabricados y, mediante una delicada restauración y perfeccionamiento de sus acabados, integran las piezas al día a día.

I Feel Wood

I Feel Wood

Aunque es un colectivo formado por diseñadores gráficos, industriales y arquitectos, lo que hace especial a este proyecto es la amistad que unió al grupo de emprendedores. Su premisa de trabajo es la fabricación de mueblería de alta calidad que utiliza materiales reciclados. La creación de atmósferas y espacios únicos es su pasión, por eso no tienen una línea de producción establecida.

Banana Lab

Banana Lab

La combinación de buenas ideas, experimentación y ganas de crear uno de los estudios más originales en el DF, dieron como resultado este estudio. El mobiliario que nace todos los días en su taller ofrece a los compradores diseño accesible, funcionalidad e innovación. Su trabajo es facilitar las actividades cotidianas, por eso desarrollan todos sus muebles con base en las necesidades específicas de sus clientes, creando entornos originales, cálidos y llenos de color.

Taller Lu’um

Taller Lu’um

Mediante el esquema de comercio justo, este fantástico taller ofrece diseño de calidad, fabricado por diferentes comunidades indígenas del país que no le temen a experimentar con la identidad gráfica que los caracteriza. Para el grupo, el respeto al medio ambiente, mezclado con producciones artesanales, han sido claves en el desarrollo de este concepto innovador que combina modernidad, estilo y preservación.

Deco. Presupuesto: $25,000/40,000

Atelier Central

Atelier Central

La pasión de Sofía Casares por el diseño se transformó en una propuesta de tendencia mundial, cuando decidió crear esta acogedora tienda de diseño de interiores. Sus colecciones de muebles vintage y nuevos, tapetes, lámparas y textiles nos muestran una alternativa en la creación de espacios. El proyecto ha sido tan exitoso que, además de venderse en ferias internacionales, tiene un espacio en tiendas departamentales exclusivas, como Palacio de Hierro, Saks Fifth Avenue y Liverpool.

Studio Roca

Studio Roca

Para Rodrigo Alegre y Carlos Acosta, su labor como arquitectos ya no era suficiente para los clientes que buscaban sus servicios, por eso decidieron –desde hace poco más de 12 años– incursionar en el interiorismo y diseño de mobiliario. Esta integración de servicios dio origen al estudio y les abrió las puertas a proyectos increíbles. Han destacado en eventos como Zona MACO, Design House y Galería Mexicana de Diseño. Su estilo vanguardista combina diferentes materiales que usan la madera como elemento primordial.

CAD México

CAD México

Este proyecto surge en 2005, en una de los ejes comerciales de mayor renombre en la ciudad: Masaryk, en Polanco. Son pioneros en ofrecer soluciones integrales de interiorismo, concentrado en un espacio exclusivo y vanguardista. La variedad de productos se esparce en los más de dos mil metros cuadrados que ocupan las 300 marcas nacionales e internacionales. Decoración, iluminación, muebles y textiles son sólo algunos de los productos que encontraremos aquí.

Esrawe Diseño

Esrawe Diseño

Diariamente somos parte de una mezcla avasalladora de urbanismo improvisado, accidentes arquitectónicos y maravillosas construcciones que guardan celosamente sitios diseñados por Héctor Esrawe. Este diseñador industrial, reconocido internacionalmente, encuentra en los objetos y creación de interiores una manera de construir composiciones visuales impresionantes, funcionales e inolvidables.

Comentarios

0 comments