Entrevista con Anna Sui

Anna Sui es una diseñadora de ascendencia asiática que se estableció en Nueva York y se hizo famosa por su estética de rock and roll bohemio. Fundó su marca en 1991, que ahora tiene presencia en 50 países alrededor del mundo. Con el pretexto del lanzamiento de su nueva colección de perfumería y cosméticos en colaboración con ASOS, platicamos con ella

Foto: Time Out Londres


¿Cómo surgió la colaboración con ASOS?
Descubrí ASOS hace dos años. Un día vi unas increíbles sandalias en una revista y sólo decían 'ASOS.com'. Me metí a la página web y quedé muy impresionada; era como otro mundo. Me encantó saber que se distribuían por toda Europa. Creo que los cosméticos y fragancias pueden alcanzar una audiencia mayor que mis diseños. No todo el mundo tiene el dinero para comprar un vestido firmado por Anna Sui, pero creo que se puede tener el mismo entusiasmo si compras un lipsticko un barniz de uñas, por eso pensamos mucho en el empaque de cada uno de los productos de la colección. El objetivo siempre fue hacer un producto irresistible, tanto que la gente se niegue a tirar las cajas de los productos. Son superbonitas.

¿Cómo fue que Minnie Mouse inspiró la colección?
Minnie Mouse ha sido siempre uno de mis iconos de estilo favoritos. Siempre soñé con hacer una colección inspirada en la duquesa de Windsor (Wallis Simpson) y Minni Mouse; una combinación de las dos. Para esta línea mezclamos todas las particularidades de Minnie con las de características icónicas de Anna Sui, la marca. Fue increíble. ¡Incluso los labiales se moldearon con la forma del personaje! Esta colección está influenciada por los detalles de este personaje: su cinta para el pelo, los cinturones, la década de los treinta.

¿Es cierto que querías ser diseñadora de moda desde los cuatro años?
¡Es muy cierto! Es algo muy curioso. Hace mucho tiempo, cuando tenía cuatro años, me tocó ser la niña de las flores en la boda de mis tíos. Mientras caminaba por el pasillo de la iglesia, miraba alrededor y me di una idea de lo que quería hacer. Un par de años más tarde entendí qué era. Pensé que ser diseñadora de moda iba a ser un trabajo lleno de glamour todo el tiempo, que a diario iba a vestir a las mujeres con ropa increíble. Nunca imaginé que este trabajo fuera tan duro. Creí que con sólo ir a Parsons iba a descubrir la fórmula secreta, pero era algo ingenua. La única fórmula es perseguir eso que amas hacer. Por eso siempre firmo con la leyenda 'live your dream". Si logras enfocarte, puedes desafiarlo todo.

Tu primer pasarela en 1991 fue todo un suceso...
Lo fue. Naomi Campbell y Linda Evangelista, que siguen siendo mis amigas, modelaron en ese show. En aquel entonces, si un diseñador lograba que una supermodelo caminara con sus prendas, era seguro que la colección tendría un gran impacto en todo el mundo. En la era década de las supermodelos, tener los nombres de Naomi, Christy, Linda y Kate en tu pasarela significa mucho. Todas ellas le aportaban una gran personalidad a todo.

Anna Sui se vende en más de 50 países a nivel mundial, pero todavía se siente muy de nicho. ¿Cómo lo lograste?
Una de las cosas únicas de Anna Sui es que es una marca muy reconocible. Creo que ayudó en gran medida el diseño que le di a mi tienda. El mobiliario lacado negro, las paredes púrpuras, los suelos rojos y la mezcla de objetos extraídos de un mercado de pulgas, fueron la clave para darle identidad a la marca. Incluso, el empaque de los productos era muy similar. Parece que todo, desde las colecciones de pasarela hasta los envases del maquillaje, viene del mismo mundo, uno muy lejos de aquí. Fue así como logramos llegar a clientes diversos.

Es por eso que los asiduos de Anna Sui no tienen una edad determinada, es una marca muy abierta. Nuestro target no se fragmenta en generaciones: siempre vemos a madres e hijas comprado cosas juntas. Mi mamá usa la ropa que diseño, igual que mis sobrinas.


¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Me encantan las joyas antiguas, especialmente las victorianas. Seguido voy al mercado de antigüedades Gray Inn, en Londres. Soy fan de uno de los vendedores de ahí porque tiene una tienda en línea  y cada domingo por la mañana envía un boletín con los nuevos productos. Creo que mi placer culpable es gastar un montón de dinero de esa manera.

¿Escatimas en algo?
¡En todo! Estoy muy consciente del valor de todo. Incluso cuando derrocho, trato de permanecer ecuánime. Pienso en el precio del transporte o el precio de producción de cualquier cosa; por eso, prefiero tomar un almuerzo de 5 dólares de la vuelta de la esquina. Es bueno ser ahorrativo. Aprendí eso de mi padre.

¿Cuál es tu tienda favorita en el mundo?
Hay una tienda hermosa en Venecia llamada Attilio Codognato, que nació cerca de 1880. Es un lugar de ensueño, ellos hacen esas increíbles joyas de cráneo. Cuando Elizabeth Taylor hizo el Festival de Cine de Venecia, le obsequiaron el brazalete de serpiente de Richard Burton. Terminé comprándolo en una subasta; Christies (la casa de subastas) no lo había etiquetado correctamente, por lo que a nadie parecía interesarle, pero yo lo reconocí de inmediato.


Si tuvieras sólo 10 dólares, ¿en qué los gastarías?
Definitivamente compraría un esmalte de uñas o un cepillo de cabello de Denman. ¡Me encantan los cepillos de pelo Denman! Eso o compraría una caja de castañas confitadas de Fauchon para mi madre.

¿Cuál es el artículo más caro que has comprado?
Mis botas de motocicleta Frye. Las amo y las llevo casi todo el año. Son perfectas en invierno, pero también se ven muy bien con vestidos o faldas en otoño y primavera. Las uso mucho. Ahora que mis sobrinas son adolescentes me dicen "tía Anna ¿puedo tener esas botas cuando te hayas hartado de ellas?".

¿Consideras que alguien tiene realmente estilo?
Mi amiga Anita Pallenberg. Ella es la última mujer del rock and roll. De pies a cabeza, siempre se ve increíble. Sólo ella sabe usar ese look. Si ves sus fotos viejas, se sigue vistiendo igual. Es bueno que ella mantenga su estilo.

¿Cuál es tu mejor consejo de belleza?
¡Beber mucha agua! Mi rutina de belleza es relativamente simple, pero soy muy estricta sobre la hidratación. Pero en realidad creo que no hay reglas específicas cuando se trata de rutinas de belleza. Y, aunque siempre hay un montón de tendencias en cualquier época del año, no me gustaría que las mujeres se trasformaran en algo más sólo por seguir un tendencia. Mi mejor tip es encontrar productos que se adapten a ti y te hagan sentir bien.

¿Cuál ha sido tu mayor error de moda?
Un permanente que me hice en el pelo. ¡Fue un gran error!

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