1. Foto: Cortesía Kom
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  2. Foto: Cortesía Kom
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  3. Foto: Cortesía Kom
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Kom

No se trata de Yayoi Kusama, sino de una marca para niños recién llegada de Argentina que trae una explosión de estampados y colores

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Pablo Ferraro es un diseñador originario de Argentina. Por algunos años, se dedicó al diseño textil fuera de su país, hasta que regresó para lanzar su propia marca: Kom.

Inspirada en los estampados, esta firma de diseño se dedica a elaborar indumentaria para niños y accesorios textiles para el hogar. La producción de cada pieza responde a dos principios: la experimentación gráfica y la responsabilidad ambiental en el proceso de fabricación, que se realiza en colaboración con la cooperativa Parroquia de San Agustín, en la provincia de Agustín Ferrari, Buenos Aires.

Kom desarrolla piezas y estampados en colaboración con artistas y diseñadores de Latinoamérica, para después fabricar las telas con algodón, libres de blanqueadores y de colorantes tóxicos.

La oferta para niños va desde mamelucos, pantalones y camisetas, hasta calcetines. También hay muñecos, como llamas y ballenas. Mientras que para el hogar, hay cojines, manteles, fundas para lámparas y bolsas de distintos tamaños. Además, hay piezas de cerámica hechas a mano que desarrollan con artistas como María Amelland, quien realizó una serie de caras de niñas. Sin embargo, nuestra pieza favorita es Osvaldo, un simpático personaje que no tiene una forma defina y que forma parte de la colección de figuras tejidas.

Kom recién acaba de aterrizar en México, por lo que aún no tiene un local físico ni se distribuye en tiendas, pero ya es parte de los expositores de la Lonja Mx, el mercado de diseño más importante del DF, y, por supuesto, puedes comprar en su sitio web.

tiendakom.com

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Carla Fernández es una diseñadora que ha basado su trabajo en la sastrería mexicana. Por muchos años trabajó con etnias de Hidalgo y Oaxaca, por lo que, aunado a su pasión por la esencia e historia de México, incorporó a sus diseños textiles indígenas. Recientemente inauguró se segunda boutique en el DF, que se localiza dentro del Hotel Downtown en el centro de la ciudad. En esta nueva tienda puedes encontrar las piezas que componen las últimas colecciones que se presentaron en el Fashion Week México, además de ediciones limitadas, bolsas y accesorios.

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Sangre de mi sangre Es una tienda de piezas de joyería únicas y hechas a mano, que materializan las ideas de su creadora, Mariana Villareal. Calaveras, telarañas, leones, motivos barrocos… El universo de Sangre de mi sangre cumple con las exigencias de exclusividad y originalidad más altas. Dr. York Abrió hace menos de un año, y la anteojería Dr. York ya es un lugar casi de culto. José Castellanos y Elena Orestano, los dueños, ofrecen una selecta variedad de armazones oftálmicos y lentes de sol que les han ganado una legión de seguidores que buscan no sólo llevar unas gafas, sino encontrar aquellas que sean una extensión de su personalidad y expresen una contundente declaración de estilo.Dentro del acogedor local encontrarás los mismos servicios que en cualquier otra óptica: graduación de micas y lentes de contacto, exámenes de vista, reparación y ajuste de las gafas que les lleves, además de los armazones oftálmicos y lentes de sol; la diferencia está en la apuesta arriesgada en selección de marcas (las independientes y con proceso artesanal), con piezas únicas: Cutler and Gross, Whiteout & Glare o L.G.R, Mykita o L.A. Eyeworks, además de muchos vintage conseguidos en sus visitas a los mercados de pulgas del mundo. Es decir, la exclusividad está asegurada. El éxito de esta anteojería no es casualidad. José Castellanos, el doctor York, lleva metido en el negocio de las ópticas desde siempre: su abuelo es el fundador de las ópticas York. “Comenzó como mozo y fue creciendo, hasta lograr tener su negocio propio”, cuenta Castellanos, quien desde los 15 años estaba metido en los talleres de las ópticas familiares. Su pasión es genuina, y sabe bien lo que hace. José está ahí para ayudarte no sólo a que la graduación de los lentes sea precisa, también te puede asesorar para que encuentres tus armazones ideales, literalmente. No sólo por la forma de tu cara, “Hay mediciones precisas según el tamaño de tu rostro y la distancia que debe haber entre tu armazón y nariz, encontrar el centro óptico, etcétera”, explica Castellanos. Entonces, aquí no sólo encontrarás piezas únicas, también aprenderás a que elegir unos buenos lentes no sólo es cuestión de que se te vean bien, sino de que tú veas bien con ellos. “Y quien ve bien, lee más”, dice Elena, la otra mitad de Dr. York y amante de la literatura. Por eso no sólo fomentan el buen gusto, sino la lectura con la librería del balcón dentro de la tienda. Podrás comprar libros de editoriales como Sexto Piso, Assouline y otras independientes, además de libros perfectamente restaurados. Así que, por donde lo veas (y para que veas mejor), si visitas la anteojería sales ganando, lentes o/y libros… La prueba de muchos clientes felices y satisfechos la puedes encontrar en su blog: http://dr-york.blogspot.com, y, si te animas a visitarlos, puedes formar parte de esta selecta galería. Goodbye Folk Es una boutique & hair studio creada por un grupo de jóvenes creativos en donde puedes encontrar prendas únicas a precios accesibles y confeccionadas a tu medida. También te ofrece la posibilidad de hacerte un corte de pelo que no te harán en un salón convencional: te rapan la mitad de la cabeza o te hacen siete capas de largos diferentes en picos.  En cuanto a la ropa, puedes encontrar prendas, calzado y accesorios hechos a mano en el DF, todos con un toque vintage que te remontarán de inmediato a los 50 o los 80. También tienen blusas, vestidos y bolsas genuinamente retro. Si eres afortunado te puedes encontrar una bolsa de marca de 1987. Si lo tuyo es comprar en línea, la tienda cuenta con un portal desde el que puedes hacer tu pedido y recibirlo en cualquier lugar de la república. Basta con enviar tus especificaciones y obtendrás una prenda que definitivamente será única y fuera de lo convencional. DRGN Tal vez es la boutique con la más selecta variedad de marcas de culto de la moda urbana. Entrar aquí es como un resumen de propuestas que encuentras en Harayuku, Japón o Dover Street Market de Londres. Marcas como Bedwin & The Heartbreakers (Japón), P.A.M. (Australia), Band of Outsiders (NY), Fred Perry (UK), Acronym (Alemania) o Reigning Champ (Canadá). Los precios no son lo más amistosos, pero su propuesta es tan cool que bien vale la pena la inversión. Lemur Entre botas Dr. Martens, t-shirts de Imaginary Foundation, Altru y varias más, lentes Paul Frank, chamarritas Insight, hoodies Delabarracuda será difícil no salir con varias cosas. 180° Abrió hace poco y, podríamos decir que esta es una boutique de “ediciones limitadas”. Podrás encontrar desde ropa y accesorios, hasta bicicletas, pasando por objetos para casa. Todo esto en contadas piezas, así que relájate, que lo que compres no se lo verás a nadie más. Los dueños, Bernardo López y José Carlos Iglesias, se encargan de la selectiva oferta de la boutique que incluye marcas como Té de hoja (ropa femenina) y Leyenda urbana (piezas en tejido de punto), así como piezas de Alejandra Quesada y Julia y Renata.

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Fusión. Casa de diseñadores El proyecto de Bazar Fusión se dio a conocer hace varios años con la promesa de congregar a los citadinos alrededor del trabajo de diseñadores mexicanos en un buen ambiente. Después de varias ediciones en las que se ubicaron en diferentes zonas de la Ciudad de México se decidió que Fusión tuviera un lugar fijo: una casona en la Juárez, sede de las más recientes celebraciones de este encuentro. En esta nueva modalidad, abierta al público todos los días, se cuenta con 15 tiendas fijas de diseñadores mexicanos, así como de Algarabía y sus marcas, lo que ofrece una buena alternativa para los seguidores de ciertas firmas de ropa y accesorios. Afortunadamente todavía cuenta con elementos sorpresa que le siguen dando el mood de bazar, tales como espacios itinerantes de gastronomía, mueblerías que toman un cuarto de la casa mensualmente y expo-venta de fin de semana, durante la que se muestra el trabajo de alrededor de 30 artistas que rotan cada fin. También hay espacio para montar exposiciones y hacer algunos talleres, así como para conciertos desde el balcón, aunque siendo sinceros los actos musicales se apreciaban mejor cuando se ubicaban en el Parque México. Si asististe a alguna de las más recientes ediciones de Bazar Fusión no hay mucha novedad, pero la idea de que estos productos (o la mayoría) estén disponibles toda la semana, hace que la planeación de las compras sea mucho más fácil, sólo falta ver si el bolsillo de los defeños aguanta el ritmo. C

Polanco
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Mercado de Trueque El DF genera más de 12 mil toneladas de desechos al día. Para evitar que la ciudad se hundiera en basura, la Secretaría del Medio Ambiente del DF inició en 2012 un programa para promover el reciclaje: el Mercado de Trueque.  La intención de este mercado es concientizar a la población y demostrar que la basura se puede transformar en materias primas útiles. El programa consiste en intercambiar los residuos reciclables, previamente separados, por productos alimenticios. Aquí llegas con basura (papel, latas, PET, cartón, vidrio) y te vas con vegetales, frutas, quesos, plantas de ornato o especias, todos provenientes de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas del DF.  En un principio sólo se recibían desechos inorgánicos y reciclables, pero actualmente también participan residuos electrónicos como pilas, cámaras, computadoras y celulares. En lo que va de 2013 se han recopilado casi 70 toneladas de residuos y han participado alrededor de 9 mil personas. El Mercado de Trueque se realiza el primer domingo de cada mes en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Gracias al buen recibimiento que ha tenido, ahora es itinerante y hace recorridos por las diferentes delegaciones del DF. Puedes revisar el calendario de actividades en su sitio web. Casa Theodor Para sentirse en Europa durante 5 minutos basta con ir a la nueva boutique de Té Casa Theodor, ubicada en la Benessere Concept Boutique & Maison de Thé. Ya conocíamos la marca porque la manejan

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Happening Store Si nos movemos un poco de esa zona Industrial en la que se convirtió la Roma, Condesa, Polanco o el Centro Histórico, podemos encontrar muchos otros rincones de nuestra ciudad con opciones encantadoras. Uno de estos lugares, ubicado en la zona sur del Distrito Federal, es la colonia de San Ángel, donde las calles tienen ese toque rústico y pintoresco de lo que fueron las antiguas colonias de la ciudad. Las diseñadoras Cynthia Yee y Bárbara Betanzos son las responsables de este nuevo concepto al sur de la ciudad, quienes buscan dar apoyo al talento nacional con una selección de diseñadores de lo más representativo de la escena mexicana emergente. Las propuestas van desde diseñadores de ropa, calzado, accesorios y muebles, así como un segundo piso destinado a fungir como galería, donde podremos ver exposiciones colectivas de fotografías, ilustraciones o cuadros. Mercado de flores de San Ángel Aquí podemos encontrar desde flores sencillas hasta grandes arreglos, aunque los precios generalmente son mayor que en otros lugares. Desde girasoles, tulipanes, orquídeas y narcisos, hasta abono y macetas.  El mercado se distingue por su colorida fachada y es muy fácil de ubicar sobre Revolución. Mundo Gourmet Esta tienda de vinos y productos gourmet ofrece cursos sobre la oferta vitivinícola de Italia, Francia y España (2,560 pesos por persona), así como un curso básico diseñado para los nuevos entusiastas del mundo del vino (2,360 pesos por persona).Entre sus cursos espe

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Xabone Santa Fe comienza a convertirse en un punto que concentra tiendas muy interesantes. Además de toda la ola de las muy conocidas franquicias estadounidenses –donde nuestros paisanos gastan su dinero gustosamente por portar logotipos que los distinguen­–, hay empresarios que se arriesgan con productos artesanales y amigables con el ambiente. Tal es el caso de Xabone, una línea de cosméticos para baño, cuerpo y maquillaje, hechos en su mayoría a mano, con ingredientes naturales y orgánicos, en envases de materiales reciclados y/o reciclables. Como buena marca ecoamigable, estos productos no los prueban en animales. La primer tienda abrió en las lejanas tierras de  San Pedro Garza García, Nuevo León, pero hace no mucho abrieron en Plaza Samara, en Santa Fe. Si tienes tina en casa (y no te da remordimiento gastar agua), entonces no te resistas a la delicia de las bombas de olor con aceites esenciales de Bomb Cosmetics, marca británica que además de relajarte durante tu inmersión en la tina, dejará tu piel humectada y perfumada. Si no tienes (o no quieres gastar agua) son una muy buena opción de regalo para tu amiga a punto de casarse, o para la que acaba de conseguir novio y planea fin de semana romántico. Nuestro favorito es la crema en barra, ideal para masajes. Ahí también encuentras maquillaje de Couleur Caramel, marca francesa de productos orgánicos. Prueba la línea de desmaquillantes, no tienen aceite así que no te sacarán ni media bolita de grasa en la piel. Entrar en Xabone es como entrar a una tienda de dulces y frutas, pero con muchos mejores beneficios saludables que el azúcar nunca te dará. Cañamiel Cuando Nelly Navarrete, recién egresada de la carrera de diseño textil de la Ibero, decidió abrir una boutique, tenía 25 años y una visión de negocios: una tienda-concepto-multimarca que debería expresar el colorido, vasto y cálido espíritu latino a través del diseño de interiores, los escaparates y, por supuesto, la selección de ropa y accesorios. Tenía además una motivación: que sirviera como plataforma para diseñadores mexicanos y latinoamericanos. Han pasado dos años y este local se vuelve un indispensable en la zona de Santa Fe. Situada en un área amplia y bien iluminada de la pequeña plaza comercial Park Plaza, el espacio Cañamiel es –como su nombre bien lo anuncia– un dulce a la vista. No se trata sólo de encontrar una selecta variedad de prendas y accesorios creados por diseñadores mexicanos, argentinos y brasileños; la idea es radical desde la arquitectura. Nelly buscó diferenciarse de otras tiendas desde el mismo resalta cada prenda. Tienen también un área con pasto artificial –como un “green”– en donde te puedes probar los zapatos. La interesante combinación de mobiliario (que incluye un mueble con espacios que asemejan una colmena rectangular), sirve para delimitar las diferentes áreas dentro de la tienda. La boutique fue construida con materiales ecoamigables, como paneles chroma (fabricados a partir de la combinación de láminas de ecoresina), sonotubos para el techo (formados por varias capas de papel reciclado comprimidas), cantos de triplay (aminoran el consumo de madera) e iluminación con LED (reduce el consumo eléctrico hasta en un 60%). El portafolio de diseñadores se encuentra en continua ampliación, pero algunos nombres que integran la familia Cañamiel son Alexia Ulibarri, Julia y Renata, Alejandro Carlín, Carla Fernández, Dalia Pascal, Lorena Saravia, Inés Barona Swimwear, Teamo, Libélula, Minola, Ricardo Villagómez, Farfalla y Juan Rosales. Los argentinos André Ungaratto, Cecilia Prado y Raphael Falci, y los brasileños Min Agostini y Picnic Decor complementan la firme propuesta con visión global. Lush La marca inglesa de jabones y productos cosméticos hechos de forma artesanal con ingredientes naturales abrió hace un año dentro del Centro Comercial Santa Fe. Es una delicia entrar porque los olores a frutas y flores te inundan los sentidos, pero tienes que saber que cada producto está hecho con ingredientes que por regla de la marca, deben venir de Inglaterra para poder respetar la calidad prometida. Obvio, Lush también tiene un compromiso con el comercio justo por lo que comunidades productoras se benefician directamente de la venta de cada producto. Hace menos de tres semanas presentaron la línea Emotional brilliance, colores multipropósito. Los puedes usar en tu párpados, labios o mejillas… ¡hasta en las pestañas, si quieres! En la línea también hay una mascara con un solo conservador, dos tintes de piel para unificar tu tono (como base de maquillaje) y un polvo traslúcido. Lo “emocionante” de la línea es que cada color que elijas viene con una descripción del significado emocional de cada tono, algo así como una cromopsicoterapia… No sé qué tan atinado sea, pues los colores que te expresan generalmente varían de acuerdo a tu estado de ánimo, pero de que es divertido, lo es.

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Adidas Originals El sello deportivo de Adidas se queda en los centros comerciales. Esta tienda, enfocada en su línea Originals y ubicada en una gran casa de la Condesa, es para conocer el lado urbano y chic de la marca. Todas sus colaboraciones con famosos pueden encontrarse aquí (la mayoría de las prendas). Los precios son muy accesibles, considerando que tienen calidad y un diseño que va más por el lado de hacernos resaltar entre la multitud que de hacernos lucir como deportistas. Sudaderas, playeras, chamarras, pants y hasta cardigans (para quienes buscan un look más preppy) están disponibles en esta tienda, ideal para quienes buscan darle color y vida a sus looks. La Nicolasa En esta tienda encuentras todo tipo de productos orgánicos: legumbres, frutas, huevo, verduras, vinagres, café, aceites, quesos, leche, vinos, carnes, mariscos, pan, tortillas, snacks, yogur y otros productos que no han recibido un tratamiento hormonal y mucho menos han sido cultivados con fertilizantes. Aunque el local es muy pequeño, se trata de un expendio muy bien surtido.  La atención del personal es sobresaliente, pues están capacitados con un alto nivel de conocimiento sobre cada uno de los productos, es por ello que, conforme recorres el local, te hacen oportunas sugerencias sobre tu compra. La Nicolasa es una tienda comprometida para que se pague un precio justo por los productos y aunque es un poco más alto que los de un supermercado convencional, bien vale la pena invertir por algo de mejo

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Aunque pienses que los reinos del shopping se ubican en la Condesa, la Roma, el Centro o incluso en el Toreo, la zona sur se defiende con las opciones que aquí te presentamos.

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