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Pamela Ocampo

Platicamos con la editora de la versión mexicana de L’Officiel sobre moda, lujo y los que no se saben vestir

Pamela ha estado detrás de algunos de los títulos de moda más importantes del país (Elle México, Harper's Bazaar en Español). Su pasión por esta rama del diseño y el arte la ha llevado a crear conceptos que actualmente se pueden ver en cada número de la revista que dirige: L'Officiel México.

Con la llegada de L'Officiel y otras publicaciones de moda al país, ¿cuál crees que se la perspectiva que tiene el mundo de México?
Creo que México atraviesa por un momento de efervescencia a nivel internacional. Es increíble la cantidad de gente que está volteando a ver lo que se hace en diseño, moda, arquitectura, cocina.

El momento que vive el país es muy importante. Hace tiempo estaba estancado, se presentaba el trabajo de la misma gente; ahora hay nuevos diseñadores que ya traen propuestas sólidas para competir a nivel global. Eso es muy importante.

¿Cómo crees que la industria está avanzando en México?
Creo que el mercado de lujo en el país está a la alza. Hay muchas marcas importantes a nivel internacional que están abriendo tiendas aquí. Eso pasa porque ven que la gente en México consume ese tipo de productos. Lo que buscamos con L'Officiel es refrescar los productos editoriales que ya existían aquí, buscamos hacer un nueva propuesta en cuanto al lujo y a la moda.

A pesar que de vivimos un momento importante para lo moda, todavía es una célula muy pequeña, ¿qué consideras que haga falta para que la industria crezca?
Creo que hace falta tener conciencia colectiva. Hay que empezar a educar un poco más a la gente sobre qué es el estilo, qué es la moda. Si vas a París, encuentras looks impresionantes, en Londres hay cosas brutales, lo mismo pasa en Nueva York, Milán... En México la gente sale en pants a la calle. Si pensamos en qué falta, definitivamente eso: educación visual. Hay hacer una cultura donde la moda de viva y se respire 24/7.

Son muchos engranes que conforman la industria. Los compradores, por ejemplo, siguen llenando las tiendas con lo mismo que hace 40 años. Entonces, ¿cómo queremos que la gente se vista bien si no hay oferta? De ahí el éxito de H&M, Zara y todas las marcas fast fashion.

Algo parecido sucede con las grandes marcas. Si vas a Gucci en Masaryk, ves algo y dices "ah, está padre". Si vas Gucci en Nueva York, no ves algo "padre", ves una colección alucinante. Es ahí donde te das cuenta que el mercado de México no demanda ese tipo de looks porque no se saben vestir.

¿Qué ofrece L'Officiel a diferencia de Elle o Vogue?
Ofrecemos una propuesta para una mujer real. Es una revista para una mujer inteligente y alguien que exige más. Es una lectura para una persona mucho más metida en la moda. Cada número es como un manifiesto de quiénes somos y del momento exacto que vive la moda. No es una revista que te dice cómo vestir o qué comprar, es una revista que te dice por qué invertir miles de pesos en una bolsa, quiénes son los nuevos talentos... Es la diferencia número uno con la competencia. 

¿Cómo te gustaría que México viera a L'Officiel?
Cómo un referente de la moda. L'Officiel eso es en Francia. Se trata de una revista de nicho que se hace desde 1921. Nació como un periódico que reportaba todo lo que pasaba en la moda. Ese boletín tomo forma y se convirtió en una revista. Ahora es un referente, sin duda.

También queremos refrescar de manera visual los productos editoriales que se hacen en México. Tenemos apoyo de varios equipos alrededor del mundo, pero todo se hace bajo nuestra dirección creativa.

¿Cuál es el plan para L'Officiel México?
El plan inmediato es seguir creciendo. En cuatro años, tal vez, es lanzar L'Officiel Latinoamérica y más adelante traer L'Officiel Hommes.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Me gusta mucho la ciudad en general. Me encantan los museos, el Muac, el Tamayo, me gusta Del mar, Nicos. Me gusta caminar por la ciudad. 

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