0 Me encanta
Guárdalo

Mancuspias

Cactáceas y plantas desérticas habitan estos contenedores y macetas casi mágicos

Foto: Cortesía Mancuspias

En el universo de Cortázar, los seres fantásticos y quiméricos abundan. De ese imaginario forman parte las mancuspias, pequeños animalitos ficticios, complejos y con actitudes demandantes. Divergentes de su carácter literario, Mancuspias es un proyecto mexicano de botánica y jardines de interiores.

Su creador es Iván F. Oaxaca,  quien colecciona y reproduce cactáceas desde hace siete años. "Entre el 70% y 80% de la biodiversidad del continente se encuentra en nuestro país y muy poco sabemos de ella", menciona. Tal fue su afición e interés por dar a conocer la flora mexicana, que en el 2013 inició con la venta de especies, incluyendo descripciones detalladas de cada planta, para que aquellos que las adquirieran supieran acerca del tesoro que se llevaban a sus hogares.

Para Iván, la relación entre naturaleza y seres humanos es una estrecha, por lo cual era fundamental que los contenedores y macetas que albergaban las plantas no interfirieran en ese lazo, sino que lo reforzaran a través de diseños armónicos.

Entre las plantas que más utiliza están las desérticas, cactus y crasuláceas, pero también algunas especies tropicales ideales para interiores con poca luz natural. Por otra parte, de los materiales con los que crea las macetas destacan la resina, el metal, la cerámica, el concreto y libros tratados.

Sí, leíste bien, ¡libros como macetas! Iván nos cuenta: "La idea de recuperar objetos en desuso me hizo voltear un día a ver un montón de libros que ya no ocupaba, manuales de computación y programación que tenían el tamaño perfecto para contener una planta. Así fue como surgió el primero, perforando y plantando. Poco a poco fui dándoles un acabado distinto y ahora están 100% intervenidos, desde las portadas hasta el acabado, para que tengan ese aspecto antiguo".

Mancuspias no cuenta con un punto de venta fijo, pero puedes encontrarlas en algunos bazares de la ciudad o a través de su sitio web y su página de Facebook: Mancuspias.

Comentarios

1 comments
Javier M
Javier M

Conozco sus productos y los recomiendo ampliamente, son de mucha calidad pero sobretodo de mucha creatividad!!