0 Me encanta
Guárdalo

Shopping en Oaxaca

Si al regresar de Oaxaca ya no te cabe nada en la maleta, es porque visitaste estas tiendas

Foto: Mariana Guillén

Tiendas de diseño y librerías

La Proveedora Escolar

La Proveedora Escolar

Es una librería clasificada por disciplina, autor o editorial. Es 100% oaxaqueña y fue fundada en 1949. En su Foro Proveedora organizan funciones de cine, talleres y círculos de lectura.

Tutü handbaGs

Tutü handbaGs

Son bolsas creadas con bordados oaxaqueños y diseños contemporáneos. Deysi Arreortua utilizó colores mexicanos, mallas sintéticas, palma y telas hechas por artesanos oaxaqueños en telares. Ella ha trabajado con talabarteros de Valles Centrales, bordadoras del Istmo y tejedoras de palma de la Mixteca.

La Jícara

La Jícara

Se definen como un “librespacio cultural” en el que conviven una librería, una cocina, un cineclub y un espacio para música en vivo. Venden ejemplares de editoriales independientes, por ejemplo Ce-Acatl, cuyas publicaciones giran en torno a la herbolaria, el maíz y la danza. Busca el poemario zapoteco Guie’ Ni Zinebe.

Miku meko. El atelier

Miku meko. El atelier

Artesanos, artistas y productores conviven aquí. Comenzó como un colectivo, fundado por Alelí Hernández, quien vendía en una tienda en el Mercado Sánchez Pascuas. Hace poco abrieron el atelier, donde dan talleres de cerámica, serigrafía y costura (el único abierto al público). Ofrecen cerámica, textiles y obra gráfica.

Silvia Suárez

Silvia Suárez

Desde los seis años, esta diseñadora argentina vive en Oaxaca, por lo que tiene una gran influencia de las artesanías y de los textiles oaxaqueños. Además de blusas y vestidos con encajes y bordados, en su tienda encontrarás cojines, bolsas y joyería.

Grañén Porrúa

Grañén Porrúa

Además de los libros sobre arte y literatura, encontrarás la Sala Mural. Hay artesanías, como rebozos y huipiles tradicionales de Oaxaca, bolsas de jícaras pintadas a mano por Argelia Matus o serigrafías de Francisco Toledo. El toque especial de la sala lo da el mural del maestro José Luis García.

Artesanías oaxaqueñas

Maceta de barro

Maceta de barro

En el mercado de artesanías de Tlacolula puedes conseguir piezas de barro como éstas.

Florero de barro negro

Florero de barro negro

Elaborado con una pasta especial y con cocción bajo tierra, el barro negro es una de las artesanías típicas de Oaxaca.

Tapetes tejidos

Tapetes tejidos

Estas creaciones provienen de Teotitlán del Valle. Se pigmentan con colores naturales, como la grana cochinilla.

Jícaras

Jícaras

Se hacen con el fruto del árbol del morro. Lo ponen al sol, le quitan el relleno y lo convierten en recipiente.

Comentarios

0 comments