Foto: Alejandra Carbajal

Social Media Week. Entrevista con Paula Cutuli

En el marco del Social Media Week 2015, platicamos con una de sus organizadoras

Publicidad

¿Cuánto tiempo pasas conectado a internet? Seguramente más del que empleabas hace cinco o diez años. Es un hecho que el uso de medios digitales y nuevas tecnologías ha transformado la manera en que nos desenvolvemos en muchos ámbitos: desde cómo consultamos información, hasta las marcas y objetos que consumimos. Social Media Week es un evento que se realiza en varias ciudades del mundo para discutir estos temas y este año llega a México. Platicamos con una de sus organizadoras para saber más del asunto.

¿Cuál es el estado de las prácticas de Social Media en México en relación con América Latina?

Uno de los motivadores para hacer la Social Media Week es que veo muchos síntomas de cómo está avanzando en México como lo veía hace cinco años en Buenos Aires. Veo, por ejemplo, que en Buenos Aires en 2008 estábamos en el top 3 de uso de Facebook, y ahora 9 de cada 10 mexicanos se conectan a las redes. Tanto en uso de redes (con celebrities mexicanas que están en tops mundiales) y generadores de contenido (como Sopitas), detecto que está surgiendo mucho y que está madurando.

¿Hacia dónde se dirigen estas prácticas?

Veo un acercamiento de las redes y la tecnología a diferentes ámbitos de la sociedad. Así como en Argentina se movilizaron muchas marchas por Twitter, para nosotros no es tan extraño y todo lo que pasó aquí el año pasado también es un síntoma de eso. A ver qué pasa ahí.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al emplear los medios digitales? 
Yo empecé con redes en 2008 y en ese momento era todavía una incógnita para las marcas si estar o no estar presentes. Había mucho miedo de tener una FanPage y que la gente hablara de lo que le parecía el producto. Lo que yo les contestaba era que lo peor que podía pasar era no estar: que hablaran de tu marca y que tú no estuvieras en ese diálogo. También no generar una relación o un vínculo con la audiencia, no conocerla. Hoy hablamos de que el target de marketing ya no sirve, ya no es "hombre, mujer, de tal nivel social". Tienes que saber llegar de una manera específica y me parece que ése es el desafío.

Si sólo pudieras quedarte con cinco aplicaciones en tu celular, que no fueran redes sociales, ¿cuáles usarías?

Una de movilidad; a mí me salvó tener una aplicación de autos para moverme. También Waze, por el tema del tráfico aquí. Una aplicación de música, ya que tengo mis playlists favoritas y dentro de la conectividad es mi zen. También me quedaría con el calendario y por último mi mail.

¿Qué consejos le darías a quienes están comenzando a implementar redes sociales para sus productos o empresas?

Los tres básicos son listening, monitoring y buen contenido. Tienes que definir bien cuál es tu público y estudiar sus gustos y de qué están dialogando.

Social Media Week se lleva a cabo del 8 al 12 de junio en el Centro de Cultura Digital y Torre Mayor

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad