Ballectikus 2015

Danza, Ballet
0 Me encanta
Guárdalo
Ballectikus 2015
Foto: Cortesía Convexus

Todos conocemos los grandes clásicos del ballet, obras como El lago de los cisnes y La Bella Durmiente, que se repiten año con año en cartelera. Sin embargo, en nuestro país hay compañías que, aunque respetan el legado tradicional de la danza, también presentan coreografías nuevas con un espíritu más contemporáneo.

Opus Ballet, dirigida por el maestro Ricardo Domingo, es un ejemplo de esto. Por ello organizan la primera muestra internacional de ballet, junto con otras dos compañías especializadas: Convexus Ballet Contemporáneo y Ballet Contemporáneo Zulu.

Zulu Ballet presentará el espectáculo INALA, una producción inglesa del coreógrafo Mark Baldwin que obtuvo varios premios a nivel internacional. Convexus Ballet Contemporáneo participará en la gala con la obra Identity, en la que cinco bailarines desafían los espacios comunes de la danza al ejecutar una coreografía construida con base en el ballet, pero con elementos actuales de la danza en un black-box (caja negra). A esta perspectiva se agrega música electrónica orquestal, intensa y experimental.

Para cerrar la velada dancística, Opus Ballet estrenará la obra Crepúsculo, pieza con música original de Daniel Álamo-Alvarado. Esta compañía se caracteriza por crear montajes con música e historias originales. Algunas de las obras están inspiradas en temas de psicología, como Ateh, la posibilidad de ser, basada en la neurosis; No somos, soy, en la esquizofrenia; y Jaque mate, en la psicosis.

Por Alejandra Villegas

Publicado