0 Me encanta
Guárdalo

El cumpleaños de Barro Rojo

Con 30 años de experiencia, esta compañía asegura hacer más que coreografías

Cortesía Barro Rojo

Placeres, angustias y otras emociones que emergen de la esencia humana son las voces corporales que nos han transmitido durante 30 años la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénica.

Este año lanzaron Esto no es una coreografía, una pieza creada por Francisco Ilescas; Paisaje interior y En tu ausencia... como luz en mi camino, de Laura Rocha, para conmemorar su aniversario. Aunque sólo dieron una función con estas piezas, el éxito de esta compañía augura más presentaciones.

Formado por Arturo Garrido, un bailarín ecuatoriano, que unió esfuerzos con Isaac Shultz, Francisco Illescas, Judith Camero y Daniela Heredia, Barro Rojo es una compañía que utiliza el lenguaje coreográfico para denunciar las inconformidades de la sociedad.

Placeres, angustias y otras emociones que emergen de la esencia humana son las voces corporales que nos ha transmitido durante 30 años la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénica.

Este año lanzaron Esto no es una coreografía, una pieza creada por Francisco Ilescas; Paisaje interior y En tu ausencia... como luz en mi camino, de Laura Rocha, para conmemorar su aniversario. Aunque sólo dieron una función con estas piezas, el éxito de esta compañía augura más presentaciones.

Fundada por Arturo Garrido, un bailarín ecuatoriano que unió esfuerzos con Isaac Shultz, Francisco Illescas, Judith Camero y Daniela Heredia, Barro Rojo es una compañía que utiliza el lenguaje coreográfico para denunciar las inconformidades de la sociedad.

Se han involucrado en movimientos como las protestas por las matanzas de Acteal y Aguas Blancas y en favor de víctimas del sismo de 1985, en los que siempre mostraron un discurso dancístico y de denuncia.

"Algo que distingue a Barro Rojo en el contexto de la danza en México es su compromiso ético de la danza como acto supremo de la existencia, para convalidar la vida como el momento para la creación y comunión con los demás, que es el público", explica Lourdes Lecuona, coordinadora del Sistema de Teatros del DF.

Actualmente, sus espectáculos reflexionan sobre la labor artística y la virtud de un arte que hace énfasis en la voz del cuerpo.

Se han involucrado en movimientos como protestas por las matanzas de Acteal y Aguas Blancas y en favor de víctimas del sismo de 1985, donde siempre mostraron un discurso dancístico y de denuncia.

"Algo que distingue a Barro Rojo en el contexto de la danza en México es su compromiso ético de la danza como acto supremo de la existencia, para convalidar la vida como el momento para la creación y comunión con los demás, que es el público", explica Lourdes Lecuona, coordinadora del Sistema de Teatros del DF.

Actualmente, sus puestas reflexionan sobre la labor artística y sobre la virtud de un arte que hace énfasis en la voz del cuerpo.

Comentarios

0 comments