Memoria, del Ballet Teatro del Espacio

0 Me encanta
Guárdalo
Memoria, del Ballet Teatro del Espacio
Foto: Cortesía INBA

La danza es un acto efímero que trasciende en el espíritu de quien la hace y de quien la observa, sin embargo, el trabajo del Ballet Teatro del Espacio -fundado y dirigido en conjunto por Gladiola Orozco y Michel Descombey- ha ido más allá de la experiencia estética, pues se trata de una compañía que ha heredado una generación de bailarines y que ha sido puntapie, desde su creación en 1966, en el desarrollo de la danza contemporánea en México.

Para recordar y homenajear a dicha agrupación, se presentará el libro Memoria de Gladiola Orozco, enmarcado con un espectáculo con fragmentos de algunas de sus piezas emblemáticas como La muerte del cisne, La ópera descuartizada y Ana Frank. También se hará un recorrido en video por los momentos y personajes que marcaron a la compañía.

Las cuatro décadas del Ballet Teatro del Espacio son recogidas en el libro Memoria, el cual contiene la historia del ballet, todos los programas de mano, las funciones y participantes como bailarines y coreógrafos, así como reseñas y numerosas fotografías.

Desde sus inicios, además de presentarse en el interior de la república, el Ballet Teatro del Espacio realizó una temporada anual en el Palacio de Bellas Artes, además de participar en festivales internacionales en España, Canadá y Cuba.

Gladiola Orozco inició su carrera en 1950 en el Ballet Nacional de México, posteriormente continuó sus estudios en la escuela de Martha Graham en Nueva York, y en 1966 fundó el Ballet Teatro del Espacio, donde permaneció al frente hasta 2009. 

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening