Pendiente-False Cognate

0 Me encanta
Guárdalo
Pendiente-False Cognate
Foto: Cortesía de la producción

Si eres un fiel seguidor de la danza debes ser testigo de la experiencia de Pendiente-False Cognate. Estas dos propuestas de danza contemporánea se distinguen por su carácter no narrativo, por retratar atmósferas sociales y estados determinantes de la vida humana a través del cuerpo que se conjunta con música instrumental y un espacio coreográfico amplio y libre.

La compañía Laleget Danza (2005), autodefinida como danza que va al alma del espectador, presenta bajo la dirección artística y coreográfica del bailarín mexicano Diego Vázquez esta mancuerna de composiciones dancísticas.

Pendiente (2015) se inspira en el universo simbólico y contextual del libro Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. La coreografía representa por medio de un dueto entre Fraizah Grootens y Diego Vázquez la carga de sentimientos y emociones que abordan esta obra literaria, como el amor prohibido, la violencia, la venganza y el desprecio. Esta complicidad entre movimientos y técnica coreográfica que enfrentan los bailarines expresa los pensamientos de Ángela Vicario, personaje principal de la novela, la cual sabe por su experiencia de vida que el odio y el amor siempre serán pasiones recíprocas.

False Cognate (2014) es una escena unipersonal que entraña y manifiesta las confusiones y disonancias que el ser humano tiene en un diálogo consigo mismo. Diego Vázquez demuestra a través del ir y venir del cuerpo, de encoger y estirar los brazos, de desnudar la forma, esta ambivalencia en la que puede sumergirse cualquier individuo que se escucha a sí mismo. La partitura del Concierto para piano en fa menor Op. 21, de Frédéric Chopin (1810-1849), es el recurso sonoro que acompaña esta emocionante propuesta.

Presenciar Pendiente-False Cognate nos adentra en un mundo profundo de reflexión en el que los movimientos corporales son las palabras que nos invitan a filosofar. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening