Russian State Ballet

Danza, Ballet
0 Me encanta
Guárdalo
Russian State Ballet
Foto: Maurizio De Nisi

El importante cuerpo de ballet Russian State Ballet Mari El, dirigido por el ex solista del Ballet Bolshoi Konstantin Ivanov, trae a la Ciudad de México dos clásicos dancísticos que han superado barreras internacionales: Carmen, de Bizet y Bolero de Ravel.

La historia de Carmen trata sobre una bella gitana cigarrera que muere acuchillada por los celos y frustración que siente el general Don José. Esto al enterarse que su amada, la cual le prometió una vida de romance, se enamora de un aclamado torero al que llaman Escamillo.

Bolero de Ravel es la representación de la pieza creada en 1928 por el francés Maurice Ravel. Este bolero se caracteriza por una supuesta simplicidad, ya que está compuesto por sólo dos temas melódicos que se repiten constantemente a lo largo de toda la melodía. Pero lo que se modifica en esta canción es la fuerza y el volumen de los instrumentos, el crescendo orquestal. La importancia de la puesta en escena radica en la capacidad de los bailarines de atrapar las pautas musicales a través de los movimientos de sus cuerpos.

Carmen te invita a sumergirte en un contexto sevillano con la comunidad gitana que baila a ritmo de  las castañuelas. El personaje principal, con su personalidad sensual y determinada, es el foco dentro de esta narración de amor y tragedia, considerada como un  clásico en el mundo del ballet. Bolero de Ravel, en cambio, es un clásico contemporáneo que marca creatividad, innovación y sencillez, y que tiene ímpetu en la música y en la conjunción de los movimientos.

Ambas propuestas han traspasado los siglos desde que aparecieron en escena por primera vez. Carmen tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolshói de Moscú, en 1967, por el maestro cubano Alberto Alonso; más la historia data de 1845, año en que el romántico francés Prosper Mérimée escribió la novela. Por otra parte, el estreno Bolero de Ravel se llevó a cabo en 1961 por el coreógrafo y maestro Maurice Béjart. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening