Sueño de un gallo rojo

0 Me encanta
Guárdalo
Sueño de un gallo rojo
Foto: B/G FOTOGRAFOS. Cortesía Gabriela de los Peines

La obra multidisciplinaria de Gabriela de los Peines, quien es reconocida por su trayectoria como bailaora de flamenco, integra danza, performance, teatro, proyecciones de video y por supuesto, un toque del tradicional baile sevillano.  Sueño de un gallo rojo es una coreografía fuera del flamenco tradicional, se trata de un unipersonal sobre una mujer en la permanente búsqueda de si misma.

“Para mí el gallo es la fuerza y la esperanza. Es esa voz en alto que nos levanta y nos hace enfrentarnos y motivarnos en la vida para seguir adelante.  Con el Sueño del gallo rojo me refiero al “gallo” que todos llevamos dentro, que es valiente y se lanza. Invito al público a juntos reinventarnos y reconocernos”, explica Gabriela de los Peines, quien estudió flamenco en Sevilla con maestros como Matilde Coral, Manolete, José Galván y Antonio Canales.

Sobre lo que ha inspirado a Gabriela a crear una obra muy diferente a lo que ha hecho en su repertorio, la bailaora nos comenta: “Me inspiro el cine expresionista alemán, el cine mudo y en el flamenco técnicamente. Mi maestro Israel Galván y varios intérpretes de flamenco de vanguardia que me motivan. Me inspiro en varios poetas sociales que hablan de la emancipación del gallo rojo que somos todos los que luchamos. Somos los que nos exiliamos en nuestra propia tierra y buscamos la libertad”.

Aunque Gabriela es destacada bailaora de flamenco tradicional, para esta coreografía decidió romper los límites de esta disciplina. “Es una pieza totalmente distinta porque me aventuro a mezclar, a romper las formas esperadas para quitar los paradigmas de lo qué es el flamenco y qué es el performance, exploro sin miedo a que me juzguen”, finaliza de los Peines. 

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening