Taller Coreográfico de la UNAM. Homenaje a Gloria Contreras

0 Me encanta
Guárdalo
Taller Coreográfico de la UNAM. Homenaje a Gloria Contreras
Foto: iStock

La danza en México perdió recientemente a una de sus principales voces, Gloria Contreras (1934-2015) quien dirigió desde 1970 hasta su muerte (25 de noviembre de 2015) a una de las agrupaciones más destacadas de ballet neoclásico, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).

Una de las principales contribuciones del ensamble es el acercamiento de la danza a todas las clases sociales; para universitarios, para aficionados, para profesionales, para eruditos, para todos. Sin embargo; el deceso de la coreógrafa, bailarina y académica no se llevó consigo los viernes de danza gratis en el Teatro Arq. Carlos Lazo, ni los domingos en la Sala Miguel Covarrubias, muestra de esto es la 95 temporada del TCUNAM, la cual rinde homenaje a Gloria Contreras con un programa variado que incluye diferentes piezas originales de la creadora.

Las coreografías de estas funciones son diversas en su ejecución como estilo musical, el cual lo mismo incluye al reguetonero Daddy Yankee como al autor clásico Antonio Vivaldi. Entre las obras se encuentran Nací, que aborda el tema de la migración y dedicada al Che Guevara, Sólo para un ángel contemporáneo. Por otro ladola pieza Clarín de la selva rinde tributo a Yolanda Montes, Tongolele y dedicada a Gloria Contreras se ejecutará Mi voz interna.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
NaN people listening