Aproximaciones a la teoría queer

Gay y lésbico
0 Me encanta
Guárdalo
Aproximaciones a la teoría queer
Foto: Cortesía Mujercitos Queer Dance Night

Debido al éxito y demanda del seminario Aproximaciones a la Teoría queer, se abrirá la segunda edición del 2 de agosto al 20 de septiembre, en el Centro Cultural Border.

Dirigido por el artista visual Benjamín Martínez Castañeda, quien centra sus estudios en filosofía política y estudios de género, y cuya obra se ha expuesto en el MUAC y en diversas universidades de México (UNAM, UACM, UAEMEX) y Chile (Universidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso), además ha colaborado en revistas sobre género y sexualidad como Hysteria Revista y Maricarmen, e impartido diferentes talleres en el INJUVE.

En este seminario reflexionará sobre la performatividad de los insultos (teoría de los actos del habla), utilizados para denigrar a las minorías sexuales como: puto, joto, puñal, lencha y camionera, con la finalidad de combatir el machismo y la homofobia y se debatirá sobre el uso del término anglosajón queer en un país de habla hispana como México, en el cual ha sido tropicalizado como “cuir”.   

A través de 8 sesiones, se revisarán tres líneas temáticas: Contextos periféricos, que profundizará sobre el significado espacio-temporal del término queer; así como Políticas queer, que se apoyará del pensamiento de Judith Butler, filósofa feminista y teórica de Estados Unidos, así como Paco Vidarte y Paul B. Preciado, ambos filósofos y teóricos españoles.

El seminario tiene un precio $2,800 y cerrará con el tema Problematizar cuir en América Latina, donde se abordará el terrorismo cuir (la desobediencia de los códigos de género), con base en lo propuesto por teóricos como Félix Guattari; Néstor Perlongher y su texto El sexo de las locas y Misógino feminista de Carlos Mosiváis, entre otros.

Por Onesimo Alfaro

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening