Comunidad Imaginaria: Cuerpos en fuga

Gay y lésbico
0 Me encanta
Guárdalo
Comunidad Imaginaria: Cuerpos en fuga
Foto: Cortesía Museo Ex Teresa Arte Actual

Entre globos de helio sujetos a unas pesas de gimnasio y otros elementos que ayudan a representar lo femenino y masculino, la exposición Comunidad imaginaria. Cuerpos en fuga, de la artista visual Mirna Roldan, nos impulsa a pensar sobre los roles sociales y de género que hemos aprendido desde el seno de nuestra familia.

La muestra es parte de un trabajo estético que Mirna creó con los integrantes de familia materna, la cual está compuesta por 150 personas que viven en el barrio de San Juan Pantitlán, Ciudad Nezahualcóyotl, de donde es originaria.

Su trabajo consiste en una serie de dinámicas lúdicas de arte acción, registradas en video, fotografías e instalaciones, mismas que ofrecen la exploración del tema de la familia como lugar que provee de roles sociales a sus miembros para actuarlos en el espacio público.  

“Comenzamos siendo hijxs de alguien, hemanxs, primxs, esposxs, padre, madre, abuelxs, etcétera. Cada quien es un personaje. Cada personaje interactúa con los otros integrantes a partir de las normas establecidas por cada institución familiar. El resultado es un sistema que está organizado  jerárquicamente y  regido por normas establecidas. Cada uno de nosotros en el mundo, pertenecemos a una categoría o clasificación”, explica Mirna.

La exposición es una oda a las personas que no se adaptan a la estructura familiar convencional, (consanguínea, heteronormativa, con excesos de poder). En ese sentido, la artista transfeminista y queer nos invita a pensar una forma de construir relaciones donde todos tengamos poder, decidiendo qué hacer y cómo lograrlo.

Por Onesimo Alfaro

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening