0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con el director del cortometraje 'Gloria'

El director Luis Hernández de la Peña nos cuenta sobre el cortometraje 'Gloria', que retrata la doble vida de un chofer del transporte público y su transformación en Gloria Trevi

Foto: Cortesía Rojo Carmesí Comunicación

¿Un chofer de camión que por las noches se disfraza de Gloria Trevi? Difícil de imaginar ¿no? Luis Hernández de la Peña, director de Gloria, cortometraje ganador de la sexta edición del Festival Mix, retrata una realidad sexual y laboral que transgrede convencionalismos.

"Es una carta a la libertad de expresión, de género, de escoger cómo vamos a vivir nuestra sexualidad; y también es una invitación para abrir los ojos a una realidad que está presente; aunque no necesariamente capta nuestra atención por ser un tema incómodo", comenta Hernández de la Peña, también director del documental La tipografía de Gandhi.

Las mejores historias ocurren en las noches de fiesta, Gloria surgió de una velada de perdición en La Perla. "Fui al cabaret con mis amigos cuando estaba en la universidad, ahí conocimos a algunas de las performers y resultó que una de ellas imitaba a Liza Minnelli de noche y durante el día era policía, la historia me inquietó y a raíz de eso desarrollé el guión".

Según el director, México es un país culturalmente reprimido en el que la gente no repara en los temas relevantes; mucho menos en la diversidad de género. Por eso decidió hacer Gloria, una producción fílmica que intenta abrir el debate acerca de la libertad sexual y, a la vez, abrir una ventana para descubrir una forma de vivir fuera de los parámetros tradicionales.

A través del cortometraje somos testigos de cómo el protagonista vive su sexualidad sin prejuicios, que además tiene una familia, con esposa e hijos, y aunque no se clava en la verdadera intimidad del personaje, jamás nos enteramos si encuentra en su interpretación de Trevi algo más que un segundo trabajo.

Luis comenta sobre el proceso para encontrar a los actores: "buscamos gente que personificara a los protagonistas de forma sincera, con gran habilidad actoral y mucha sensibilidad. Tenemos tomas de un ballet completo de chicas trans, de uno de sus shows en La Perla". José María, el protagonista de la historia, es interpretado por el actor Adrián Aguirre.

Gloria fue un rodaje complicado. Se filmó en cuatro días y en locaciones de Iztapalapa, Tepito, el Centro y recorridos dentro de un camión.

Gloria Trevi es una de las celebridades consagradas en México y está muy arraigada a la comunidad LGBTTI. Por ello, la elección de este personaje como antítesis de la doble vida del protagonista no es fortuita.

Después de la proyección en el Cine Tonalá, Gloria participará en un total de 120 festivales a nivel nacional e internacional que son calificadores para el Oscar.

Gloria. Cine Tonalá. Tonalá 261, Roma. 5264 4101. Metrobús Campeche. Jue 29 de enero 8 y 8:30pm. Gratis.

Gloria (2015) - Trailer from Tepo & Chon @ MAN ON THE MOON. on Vimeo.

Comentarios

0 comments