El bien y mal amado

Gay y lésbico
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El bien y mal amado
Cortesía de la producción

En la foto hay un hombre besando su brazo derecho. Es la portada del libro de Ben Webb, El bien y mal amado, que fue suficiente para que Mariano Ruiz lo comprara en la librería del National Theatre de Londres y regresara con él al DF. Fue tal su fascinación, que decidió traducirlo, dirigirlo y actuarlo.

Con dos muy exitosas funciones de prueba en el Centro Universitario de Teatro –del cual es egresado– y una más en el Museo del Chopo, la obra ha despertado el interés de un público amplio, no solamente el homosexual, a pesar de que el montaje se conforma de tres obras breves que hablan del encuentro y desencuentro entre dos seres del mismo sexo.

“Lo que más me conectó es que no era una típica historia de amor Disney. Es una historia de desamor que no compra el discurso de ‘me cortó el maldito y estoy triste. Lo que plantea es una relación que ya terminó porque así debía suceder y ahora se cuestiona qué hacer con su vida”, afirma Ruiz, quien dirige y acompaña en escena a Jonathan Ramos y Gabriel Hernán.

“Me interesa generar un teatro de crítica, que genere preguntas y que lleve a una persona heterosexual a identificarse con una historia sobre dos hombres, porque habla de amor”, añade.

El actor, quien también es integrante de la compañía de cabaret Parafernalia Teatro, afirma: “es una obra sin estereotipos, que es lo que todavía pasa mucho en la tele mexicana. Y yo quise que en escena, los tres hombres actores que estamos ahí fuéramos muy distintos a lo que se tiene pensado como gay, en los más diversos aspectos”.

Por Enrique Saavedra

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening