0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Carlos Rangel, Manigüis

Conoce más sobre el actor que le da vida a Juanito Manigüis, la güera platinada más querida de Zona Rosa

Foto: Cortesía Carlos Rangel

Si has ido a algún lugar gay en la Zona Rosa seguro has escuchado frases como: "Pobrecito, pobrecito de ti" o "Clararirarirará". Estas expresiones son originales de Juanito Manigüis, personaje de televisión que nació en el programa Desde Gayola, en el cual se burlan de los clichés de la comunidad LGBTTTI. De la mano de Horacio Villalobos, el actor, director y dramaturgo Carlos Rangel, dio vida a la güera platinada más querida de la Ciudad de México.

¿Cómo te involucraste en el teatro y la televisión?
De pequeño me dijeron que a lo que le dedicara tiempo y corazón me daría de comer, no importaba si era bueno o malo, y que dependía de mis valores. He vivido con esa filosofía de vida y hoy respiro, como y vivo el teatro.  De niño conocí ese mundo fantástico y cuando descubrí que no sólo se podía observar sino que podría ser parte de él, quise ser actor, desde hace 25 años. Con el tiempo entiendes que la fama y el prestigio son consecuencia de tu trabajo. Me jacto de decir que he hecho muchas cosas y he abarcado distintos géneros. En televisión he trabajado entre 10-12 años, desde que me integré a el equipo del programa Desde Gayola.

Todos conocen tu trabajo como Manigüis, pero ¿qué otros proyectos tienes?
Tal vez el público no conoce mi faceta de dramaturgo o director de escena. Actualmente tengo un espectáculo con Beto Castillo llamado Animal…Es el cual escribimos y dirigimos juntos y habla sobre la protección de los animales, el maltrato y la importancia de la adopción. Desde hace más de 15 años me he dedicado a hacer teatro de problemática social porque me di cuenta que estar en el escenario es más que divertir y que te aplaudan, lo importante es decir algo trascendente y que el público se quede con algo para su vida.

He hecho obras sobre VIH y violencia intrafamiliar. Quizás es la parte menos comercial pero para mí es muy importante.

¿Cómo nace el personaje de Manigüis?
Nació en Desde Gayola. No fue un personaje que se visualizó para el éxito que tiene. En el programa había una sección que se llamaba Tesoreando con la tesorito, en la mesa de escritores proponíamos temas. En aquel momento hubo un caso en el que unos chicos fueron golpeados en el metro y era perfecto para hablar de la homofobia. Se escribió el sketch y no se pensó para mí. Lo que pasó es que al actor al que se le había asignado el personaje no pudo grabar ese día, así que Horacio Villalobos me preguntó si quería hacerlo y acepté.

Así nació Manigüis, con mucha estrella. Cuando el programa salió al aire Horacio le vio potencial y me pidió desarrollarlo, así que delineamos el personaje. Nunca lo hicimos pensando en que lo fuera a adoptar la gente, ni que se volvería un ícono de la cultura pop, simplemente es un personaje que refleja una sociedad homofóbica. Después de 10 años, la gente ha abierto la mente y acepta que hay personas que piensan y sienten diferente sin ser bueno o malo. Cuando nació Manigüis no pensamos que las personas del mismo sexo se pudieran casar en la Ciudad de México.

¿Crees que Manigüis ayudó a este cambio?
No sólo Manigüis, creo que en general Desde Gayola como proyecto trangresor pero no fue algo que planeamos, sino que lo decidió el público. Manigüis es el único personaje gay que la comunidad LGBTTTI adoptó sin sentirse ofendida, avergonzada o ridiculizada, como ha sucedió con otros cómicos y mira que Manigüis tiene un gran tono fársico. Ella es victima de una sociedad homofóbica pero también es victimario porque es una perra con sus amigas. Si bien la adoptó la comunidad gay no es en específico para ella, fue hecho para la sociedad latinoamericana.

¿Qué crees que hizo a Manigüis famosa?
El hecho de que es un personaje muy humano. Si sales a la calle encuentras a varias personas como él, que no tienen una identidad masculina, que quieren comportarse como niñas sin serlo. Es porque la gente se identificó con el personaje.

Comentarios

0 comments