0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Mauricio Diamante

Platicamos con el autor de la Elvira, la darks más famosa de la web

 (Foto: Cortesía Mauricio Diamante)
1/4
Foto: Cortesía Mauricio Diamante
 (Foto: Cortesía Mauricio Diamante)
2/4
Foto: Cortesía Mauricio Diamante
 (Foto: Cortesía Mauricio Diamante)
3/4
Foto: Cortesía Mauricio Diamante
 (Foto: Cortesía Mauricio Diamante)
4/4
Foto: Cortesía Mauricio Diamante

Hace algunos años, Verónica Rodríguez de la Luz del Topo, alias "la Elvira", hizo un video para explicarnos qué es ser darks, además de ofrecernos una cátedra sobre quién puede ser darks y quién no.

Más allá de querer ser famoso, Mauricio Diamante, la mente maestra tras la Elvira, decidió seguir publicando videos para divertirse y difundir su mensaje: abajo la heteronormatividad.

¿A qué se dedica Mauricio Diamante?
Soy maquillista y estilista freelance, además me dedico al arte, tengo trabajo en acuarela y técnicas mixtas.

Tus videos son en español y en tus redes subes fotos de Estados Unidos. ¿Dónde vives realmente?
Nací en Monterrey, Nuevo León, pero desde hace 3 años radico en Dallas, Texas.

¿Cómo nació el video de la Elvira?
Siempre he tenido una fascinación por escribir y crear personajes. Quería hacer una parodia de íconos como Morticia y Lili Monster, pero nació la Elvira porque, en ese tiempo, tenía ciertos conflictos debido al elitismo de la cultura gótica, al menos en México.

¿Qué tipo de discriminación, dentro de la comunidad gótica, te hizo crear a la Elvira?
Ciertos comentarios que afirmaban que ciertas personas no encajan en lo que ellos conciben como gótico; esto es, tener la piel clara, vestirte de cierta forma y escuchar cierto tipo de música eran requisitos para pertenecer a su comunidad. La Elvira nació por ambas cosas, por comedia y como una crítica a estas personas.

¿De dónde salió el nombre de Verónica Rodríguez de la Luz del Topo?
Nació porque yo tenía una idea errónea de lo que el nombre de Verónica significaba; encontré que era "la imagen verdadera", aparentemente no significa eso, pero ese fue el que yo tomé. De la Luz del Topo es una contradicción a iluminarse en cuanto a cultura y conocimiento. Es como estar en la oscuridad pero, al mismo tiempo, puedes ver. Fue algo gracioso, porque es un nombre larguísimo. A los estadounidenses les da mucha risa que los mexicanos tengamos tantos nombres.

¿Cómo te diste cuenta de que el video se había vuelto viral?
Cuando amigos y familiares me comentaron que Elvira tenía muchas vistas y comentarios no le di mucha importancia. Después sus amistades les hablaban del video y ellos mencionaban que me conocían, pero nadie les creía, así que se tomaban foto conmigo para que les creyeran. Pero fue hasta que comencé a recibir llamadas de mis familiares diciéndome que me habían visto en la tv, que me di cuenta que se había vuelto viral.

A pesar de ser obvio, muchos siguen preguntando en tus redes acerca de tu género. ¿Cómo se concibe Mauricio Diamante?
Siempre he sido una persona que no gusta de las etiquetas, porque siento que frenan a las personas, pero siempre me he identificado como alguien sin género o como una mezcla de ambos. Creo que es algo que hasta estos días estoy descubriendo. Siempre he tenido una inclinación hacia el lado femenino, tanto en mi interior como en el exterior, pero también hacia mi lado masculino.

Llegó un momento en mi vida en el que me dije que no tenía por qué elegir, soy ambos y tengo que celebrar eso. Este es el mensaje que me gusta compartir con las personas. Es bueno celebrar quién eres a pesar de las creencias e ideas de los demás. Lo que importa es quien eres tú y luchar por eso.

¿En qué te inspiras para crear los contenidos de tus videos?
La mayoría de las cosas son espontáneas, simplemente fluyo con mis ideas. No soy fan de planearlos, pero siempre que tengo una idea me gusta sentarme a escribir algo muy general y lo demás comienza a salir espontáneamente. Todo el día estoy maquinando cosas en mi cabeza, y cuando llega la hora de hacer un performance, no sé cómo explicarlo, pero ahí es cuando surgen las cosas.

Tus videos siempre están musicalizados con música dark/post punk/goth. ¿Cuáles son tus bandas favoritas?
Soy muy fan de lo que se conoce como dark ambient, me encanta la música electrónica industrial. Mis favoritos son Nox Arcana, Dead Can Dance y Sopor Aeternus.

Además de divertirte, ¿qué deseas plasmar en tus videos?
Siempre he querido crear conciencia sobre los géneros no ordinarios y todo aquello a lo que la gente le hace caras.

¿Tienes algún show o performance en vivo?
A veces hago performances, pero son sólo canciones y lo hago muy esporádicamente. Es algo que hago como hobby y que quisiera explorar más en México.

Comentarios

0 comments