0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con la escritora Mildred Pérez de la Torre

Platicamos con la autora de Lo hice por amor, una novela sobre lesbianas

Foto: Cortesía Chan Kin

El año pasado, Mildred Pérez presentó Lo hice por amor, una novela protagonizada por una pareja de lesbianas que tienen un diferencia de edad bastante marcada.

Lo hice por amor ganó el Premio Quimera a Mejor Literatura Queer que organizó Novelistik. Platicamos con Mildred sobre este libro y la necesidad de escribir una historia con personajes lésbicos como protagonistas.

Cuéntanos un poco sobre ti...
Mildred es una chica de 34 años, géminis, oriunda de la CDMX pero vive en Tepoztlán. Estudié Ciencias de la Comunicación en el ITESM y luego cursé el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). Después del diplomado empecé a publicar cuentos en antologías de México, España y Canadá. Gané el primer lugar del Concurso de Cuento de la Revista Kya! con mi cuento Escape en teletransportador, en 2012. Después escribí mi libro de cuentos Uróboros. El año pasado gané el Premio Quimera a Mejor Literatura Queer en el concurso de novela corta de amor y erotismo que organizó Novelistik con Lo hice por amor.

Además de ser escritora, ¿a qué más te dedicas?
Soy editora, guionista y traductora. Fui editora de la revista Indie Rocks! hace algunos ayeres y durante varios años me dediqué a escribir sobre música en revistas como Marvin, Replicante y Rolling Stone, pero lo que siempre quise era escribir libros de cuentos o novelas. Desde que vivo en Tepoztlán soy freelance y hago de todo: traducciones, editar cosas para empresas privadas o para medios, guiones de series web y hasta guiones de telenovelas.

Sobre Lo hice por amor, ¿por qué escribir un libro de amor sobre lesbianas?
El concurso llamó mi atención porque eran bienvenidas las historias de diversidad sexual. Originalmente iba a escribir una historia sobre dos hombres pero ya se han hecho películas y libros de eso, entonces decidí hacerlo entre dos mujeres, que es lo que últimamente está de moda, por ejemplo Orange is the new black y Carol. Además, recuerdo que algún maestro decía que había escribir de lo que una sabe. Supongo que de eso sé un poco. ¡Ja!

¿Por qué decidiste tener una diferencia de edad entre los personajes principales?
En una historia debe haber conflicto, si no la gente se aburre. Pensé que si había una diferencia de edad importante podría haber más problemas y conflictos. También me gusta escribir sobre temas tabú o polémicos. Me gusta hablar de lo que a la gente le da pena hablar, entonces fue como anillo al dedo.

¿Tuviste algún percance porque el libro es LGBTTTI?
Afortunadamente no. Ha sido muy gratificante que medios que no son LGBTTTI se hayan interesado en mi novela y me estén ayudando a darle difusión. Hasta ahora no he recibido ninguna reseña o tweet homofóbico y creo que eso demuestra que la sociedad va avanzando aunque a veces parezca que no, sobre todo cuando leemos comentarios tan retrógrados como los que recientemente hizo el cardenal Norberto Rivera o diputadillos de otros estados.

Al parecer modificaste algunos detalles del libro antes de imprimirlo, ¿por qué?
Sí. Durante el concurso —que duró un mes— recibí comentarios por Novelistik, por Twitter y por Facebook. Como se publicó por capítulos, la gente opinaba; me iba diciendo qué le gustaba y qué no. Cuando hice la corrección final de la novela decidí tomar en cuenta algunas sugerencias de los lectores. Fue muy enriquecedor conocer las ideas de la gente que se involucró con mi historia durante el concurso. Pulí algunos detalles, agregué un capítulo, y definitivamente creo que lo que está impreso en el libro es de mayor calidad que lo que se publicó en web, además de que vienen cuatro ilustraciones preciosas hechas por María Conejo.

¿Qué sigue para Mildred después de “Lo hice por amor”?
Ya empecé a escribir mi siguiente novela y seguiré abordando temas LGBTTTI. Gracias a las reseñas, los tweets y los mensajes de la gente me he dado cuenta de que la comunidad LGBTTTI quiere historias con las que pueda identificarse, así que las tendrán.

Síguele la pista en sus redes:

TW: @milgoeshunting, FB: /MildredPérezdelaTorre, IG: @milgoeshunting

Comentarios

1 comments
Jenjen S
Jenjen S

Es una gran historia, por fin leo algo que me atrapa de principio a fin .... quiero más