0 Me encanta
Guárdalo

Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Bajo la premisa de que el cuerpo es un territorio de fronteras, esta edición se presenta con el nombre de Borderline

Foto: Cortesía FIDS
Bajo la premisa de que el cuerpo es un territorio de fronteras, este año el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) se presenta con el nombre de Borderline.

"El cuerpo es un territorio que cruzan muchas líneas imaginarias, como las fronteras de género, la condición social y económica. Cuando son rebasadas, tienen un costo social que se traduce en violencia, falta de reconocimiento y discriminación. Por eso tenemos muchas propuestas trans esta edición, porque son el claro ejemplo de la frontera del género", asegura su director Salvador Irys.

Habrá mesas y conferencias sobre temas como los migrantes indocumentados LGBTTTI que viajan en el tren de carga que va al norte de México, mejor conocido como "la Bestia"; la regulación entre lo público y lo privado que no atiende la especificidad de espacios creados sólo para hombres o para mujeres, y las identidades migrantes como lo queer y lo transexual.

"Los espacios exclusivos para hombres o mujeres, justo por su condición, son necesarios. Las dinámicas de ligue y convivencia son totalmente distintas. Se crean leyes como la discriminación que no permite que existan", comenta Irys.

"Tratamos de generar un intercambio entre las comunidades de diversidad sexual de México y de otras partes del mundo", dice el director al respecto de los invitados internacionales del FIDS, antes conocido como Semana Cultural Lésbica Gay.

En esta edición se presentan el escritor español Ernesto Mendicuti, el cabaretero César Enríquez, el bando de luchadores de Los exóticos y la compañía de danza folclórica México de Colores.  Mientras que Guillermo Santamarina, del Museo de Arte Carrillo Gil, curará Umbrales, una muestra plástica sobre la diversidad sexual.

Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Varias sedes. Hasta el 27 de junio. 

Programación Museo Universitario del Chopo.

Comentarios

0 comments