La diversidad sexual a través de la historia de México

Gay y lésbico Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
La diversidad sexual a través de la historia de México
Foto: Alejandra Carbajal

La irrupción de la diversidad sexual en la esfera social, las incomodidades que ha representado para la política y la historia de nuestro país son los temas que se discutirán en este coloquio el próximo 18 de junio en el Laboratorio Arte Alameda, durante el marco de actividades por la XXXVII Marcha del Orgullo LGBTTTI en el DF.

A las 5pm el diálogo dará inicio con la mesa La diversidad sexual y el México prehispánico/colonial, con las participaciones de Miriam López y Estela Roselló, investigadoras de la UNAM, y Doris Bienko de la ENAH. Discutirán sobre las transgresiones de la sexualidad en el México prehispánico, la sexualidad femenina en la Nueva España, así como el caso de la Monja Alférez, referente histórico, legendario y controvertido de la transexualidad masculina y el lesbianismo en el siglo de oro español.

La segunda mesa, que iniciará a las 6:30pm, Diversidad sexual y el México moderno/contemporáneo, hablará sobre casos históricos desde la época porfiriana, como el de los “41 maricones de la Casa de la paz”, así como la presencia de las personas trans en el siglo XX y el movimiento LGBTTTI desde entonces hasta nuestros días.

Entre los panelistas se encuentran Michael K. Schuessler, coordinador del libro México se escribe con J: una historia de la cultura gay; Mirna Pulido, directora de la obra de teatro Yo fui una de los 41; y Rodrigo Laguarda, autor del libro Ser gay en la Ciudad de México. Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968–1982.

Este coloquio pretende cambiar la perspectiva que se tiene sobre la historia de los disidentes sexuales, y nos invita a reflexionar sobre su devenir a través de la cultura y su relación con las personas LGBTTTI.

Por Onesimo Alfaro

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening