La Fulminante: Cabaret posporno

Gay y lésbico
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 (Foto: Cortesía Factor 4 Comunicación)
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 (Foto: Cortesía Nadia Granados)
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Usa su cuerpo como un arma, pero no una que lanza balas sino mensajes. Nadia Granados “la Fulminante” es una artista del performance que provoca, con sus sensuales movimientos, una crítica contra el terrorismo de Estado, la corrupción en los gobiernos y los estereotipos de la mujer candente latina.

Nadia inició el proyecto en 2010 con un sitio web en el que subía videos sobre sus irrupciones callejeras. “Empleo características femeninas llamativas, como de chica del narco y reguetonera. Uso mi cuerpo como medio de comunicación alternativa, me gusta cuestionar al macho que mira, a los políticos y su manera de gobernar”, menciona la colombiana.

El performance incluye videos que la misma Nadia edita, una explosión musical y la actuación en vivo de “la Fulminante”, quien habla en una lengua extraña para oídos mundanos, pero que podemos entender gracias a los subtítulos que se proyectan en las pantallas.

Aunque es un show que se enfoca en la crítica a los gobernantes, su relación corrupta con el crimen organizado y demás males, Nadia apoya la diversidad sexual con cuestionamientos sobre cómo las personas construyen una identidad femenina o masculina. “Soy bisexual y creo pertinentes todas las luchas de la comunidad”, agrega la artista.

El acto de “la Fulminante” se enmarca en la corriente del posporno, un movimiento creativo y revolucionario que llama a reflexionar sobre la pornografía, la fuerza de la imagen de un desnudo, las diferencias de género y trata de romper los esquemas hegemónicos de la sexualidad.

“No logro entender cómo a las personas les da más miedo ver un coño que una guerra. La censura y el miedo al cuerpo continúan vigentes y movimientos como el posporno, el pornoterrorismo y el transfeminismo buscan romper con esto”, comenta Granados.

México y Colombia son parecidos no sólo en la relación peligrosamente cercana con Estados Unidos y la prevalencia de un narco Estado; Nadia es consciente de los paralelismos culturales en estas naciones por eso su performance es un llamado de atención que no tiene fecha de caducidad territorial.

Por Alejandra Villegas

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