0 Me encanta
Guárdalo

La lista de Salvador Novo

Conoce la historia sobre la lista de homosexuales que Salvador escribió en los baños de la SEP

Foto: Alejandra Carbajal

No había día que Elías Nandino, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo no salieran al teatro, al cine, a cenar o simplemente a vagar por las calles del centro histórico. El poeta Nandino, que apenas tenía 22 años, había conocido a ambos dentro del cuarto que compartían en Donceles. Elías escribe en su autobiografía que la primera vez que tocó la puerta para conocerlos “abrió un señor alto, delgado, como víbora parada, un poco torcido y con el cabello alborotado. Era nada menos que Salvador Novo”.

Nandino tenía más afecto por Villaurrutia que por Novo. Cuando Villaurrutia no estaba, Novo le decía a Elías barbaridades sobre Xavier. A los contemporáneos les encantaba viborearse los unos a los otros y criticar duramente todo lo que no iba con sus ideas, incluso Nandino se describe a sí mismo como la cenicienta de los contemporáneos.

En una ocasión, él y Villaurrutia se encontraron en el centro para pasar por Novo a la Secretaría de Educación para ir a comer. Dentro del edificio, fueron al sanitario y al entrar descubrieron que sobre una de las paredes estaba escrito “Salvador Novo es joto”. Salvador no negaba su homosexualidad, pero cuando vio el recado sacó un lapicero y debajo comenzó a escribir: “Narciso Bassols es joto”, “El tesorero de la SEP es puto”, “el secretario es marica”. Toda una lista de importantes funcionarios de la prestigiada institución fue plasmada a modo de directorio queer sobre la pared más vistosa del baño.

Al terminar su elenco, salieron los tres a dominar las calles del centro, pero curioso, Nandino, preguntó a Novo por qué hizo eso. - ¡Ay! –contestó Novo– Pues porque así, borran más pronto.

Novo sabía burlarse de los demás, pero sobre todo, sabía burlarse de sí mismo.

Secretaría de Educación Pública. Argentina 28, Centro. Metro Zócalo. Lun-sáb 9am-5pm.

Comentarios

0 comments