Ustedes, los otros: selecciones de arte queer latinoamericano

Gay y lésbico Gratis
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 1 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Ustedes, los otros: selecciones de arte queer latinoamericano
Roberto Tondopó

De acuerdo con una de las principales filósofas de la teoría queer y catedrática de la Universidad de Berkeley, Judith Buttler (Judy para los gays ilustrados y lesbianas que leen estudios de género), lo queer descifra el performance que hacemos a diario al momento de escoger una personalidad con la que nos mostraremos ante la sociedad.

El hecho de adoptar una pose de mariachi metrosexual como Alejandro Fernández es parte de las construcciones que definen la diversidad erótica, más allá de la naturaleza biológica o la búsqueda de traumas, que tanto les gusta rascar a los psicólogos.

A partir de planeamientos como los sugeridos por Buttler se presenta la muestra Ustedes: los otros, en la que la identidad queer queda representada a partir de la obra de varios artistas procedentes de Chile, Cuba y México, dejando claro una cosa: ser gay no es suficiente.

La muestra es casi un acontecimiento, pues pocas veces se exhibe en el DF la polémica obra de artistas como Jesús Flores, fotógrafo arraigado en Torreón, Coahuila y cuyo trabajo ya es conocido por ser una de las propuestas más transgresoras del panorama gay-queer actual.

Las fotografías de Flores reflejan el trastocado submundo homosexual en los peligrosos contextos del narcotráfico que azota la región donde vive.

En muchas ocasiones el mismo Flores es el protagonista de sus escenas capturadas. Incluso en algunas imágenes se le ve complaciendo sexualmente a narcotraficantes que no ocultan su homofobia.

La muestra incluye también el experimento performer narrativo-visual de Las yeguas del apocalipsis, “las últimas viejas locas al sur del mundo”,  dúo integrado por los chilenos Francisco Casas y el escritor Pedro Lemebel, autor de la novela Loco afán, que bien puede considerarse un clásico de la literatura gay latinoamericana.

Además se expone el trabajo de Rocío García, René Peña, Rogelio Pereda, Miguel Pérez Ramos, Eduardo Hernádez Santos y Valerio Gámez, quienes en conjunto plantean el desdoblamiento de la acepción de homosexual o lesbiana hacia las construcciones queer, consiguiendo que las percepciones eróticas y porno parezcan anticuadas a comparación de las obras aquí expuestas.

Por Wenceslao Bruciaga

Publicado

Teléfono del evento 6305 0364
Sitio web del evento http://anonymousgallery.com/art/

Average User Rating

1 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:1
LiveReviews|1
0 people listening