Casa San Ildefonso

Hoteles, Hostales Centro
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Casa San Ildefonso
Alejandra Carbajal

En el primer cuadro del Centro Histórico, a unos pasos de donde nació la ciudad, se encuentra un bellísimo inmueble de finales del siglo XIX que durante mucho tiempo fue una vecindad y más tarde, como consecuencia de su deterioro, se convirtió en bodega para los comerciantes de la zona. Hoy el edificio se encuentra en una etapa más afortunada y se transformó en Casa San Ildefonso, un hostal acogedor, impecable, lleno de luz, flores, habitaciones espaciosas, techos con bóvedas catalanas, canarios cantando en su patio central y otras tantas delicadezas por las que se te antojará ser backpacker en tu ciudad.

Casa San Ildefonso ofrece los servicios básicos de un hostal: una buena cama, una buena almohada, regadera con agua caliente, desayuno, estancias para lectura y un servicio familiar, con la certeza de tener la mejor atención pues la dueña vive ahí.

Al tratarse de un inmueble protegido por el INBA, su restauración se limitó a darle una manita de gato a los techos, con tal de mantener sus aspectos más característicos. Todo el mobiliario de las áreas comunes es de la época y fue donado por amigos de la familia, por lo que le da un toque muy especial al lugar.

Ofrecen tours para viajeros en busca de experiencias que realmente establezcan un acercamiento con los locales. Tienen paseos por los mercados, por las cantinas de la zona, salidas a una noche de lucha libre y un recorrido a Teotihuacán que incluye una cena con una familia local. Su idea es promover el turismo sustentable. Tienen una alianza con la asociación Construyendo mediante la cual invitan a los backpackers a ser voluntarios para ayudar a construir casas en zonas marginadas. 

Regularmente tienen actividades culturales abiertas al público como el día de  cine mexicano y otro día dedicado a documentales ($25, incluye palomitas). Los viernes en la noche hay family dinner para que los huéspedes tengan oportunidad de conocerse y salir juntos de paseo por el centro.

Son muchas las razones para celebrar que un espacio como éste haya vuelto a la vida.

Por María José Cortés

Publicado

Nombre del lugar Casa San Ildefonso
Contacto
Dirección San Ildefonso 38
Centro
México, DF
06020
Transporte Metro Zócalo
Precio $180-$570
LiveReviews|0
1 person listening