0 Me encanta
Guárdalo

Xoloitzcuintles de Xochimilco

Grupo de amos de xoloitzcuintles que realiza caminatas y otras actividades para los amantes de esta raza prehispánica de perros

Foto: iStock

Los xoloitzcuintles son una de las dos razas de perros cien por ciento nacionales que habitan en nuestro país desde la época prehispánica y están ligados a la cosmovisión de algunas culturas como la mexica, quienes creían que estos perros eran los que guiaban el alma de los muertos hacia el destino eterno. A principios del siglo XX algunas personas de la alta sociedad como Frida Kalho y Diego Rivera revalorizaron a esta raza por su importancia dentro de las culturas antiguas.

Xoloitzcuintles de Xochimilco es un grupo de aproximadamente 40 miembros caninos que, junto con sus dueños, se reúnen en diferentes puntos de la ciudad para realizar convivencias entre amos de esta raza y así compartir consejos y experiencias, pero sobre todo divertirse con sus no tan peludos amigos. Las actividades que realizan van desde clases de adiestramiento hasta papiroflexia de figuras de Xoloitzcuintles.

De acuerdo con la Federación Canófila Mexicana, esta raza tiene dos variedades: la variedad sin pelo que se caracteriza por tener piel suave, tersa y una dentadura incompleta y la variedad con pelo que está cubierta con pelaje muy corto y cuenta con una dentadura completa (42 dientes).

Si tú también tienes un xoloitzcuintle únete a este grupo, y si aún no lo tienes pero eres amante de la raza ¡anímate! Todos son bienvenidos.

Xoloitzcuintles de Xochimilco Facebook: xoloitzcuintlesdexochimilco

Comentarios

0 comments