Monocordio Trío: Pájaros y cuchillos

0 Me encanta
Guárdalo
Monocordio Trío: Pájaros y cuchillos
Foto: Cortesía Lunario

Monocordio tal vez sea uno de los proyectos más versátiles de la escena rockera de la Ciudad de México. Fernando Rivera Calderón es la mente maestra detrás de esta propuesta, que lo mismo es él y una guitarra en el escenario, que un ensamble de más de siete músicos o un trío.

“Monocordio es una faceta tan personal que al presentarlo en vivo ha tenido diferentes alineaciones; he pasado de tener conciertos con tintes electrónicos, hasta ensambles casi sinfónicos. Tenía la necesidad de hacer algo más pequeño, reducir el sonido al máximo y volver a lo básico. Me reuní con Alonso y José María Arreola porque queríamos sentirnos como si fuera nuestra primera banda de la vida, y a la vez porque compartimos una especie de encabronamiento por todo lo que está pasando en este país. Buscamos revivir un sonido crudo, lleno de suciedad e impurezas, porque así me siento, con un ruido interno y mucho enojo”, comenta el autor de “Siempre te busqué”.

Para este nuevo experimento, Fernando encontró en los hermanos Arreola a los mejores compañeros y cómplices. “Somos amigos desde hace muchos años y habíamos platicado sobre tocar juntos, porque siempre hacemos mil proyectos. Hasta ahora se dio la coyuntura y todo se desencadenó de manera natural. Presentaremos un setlist arriesgado con nuevos arreglos y versiones de temas viejos; pero sobre todo rolas nuevas. Juego con mis mejores amigos a tener nuestra banda de rock”, señala el también periodista.

Pájaros y cuchillos es el nombre de este espectáculo que se estrenará en el Lunario del Auditorio Nacional. Sobre el significado de este título, Fernando explica: “Es una idea de Chema Arreola, un día describió lo que era Monocordio para él, y lo definió como una dualidad que habla de cómo nos sentimos las personas entre la posibilidad de volar y cantar, pero por otro lado nos lastimamos y vivimos en medio de la violencia y la represión. Nosotros intentaremos analizar estos conceptos desde la música para que el público piense si son una oposición, si los pájaros traen navajas o si los cuchillos traen plumas”.

Esta presentación será la prueba de fuego de esta etapa, cuyo próximo paso será grabar estas nuevas piezas para crear el octavo disco de estudio de Monocordio.

Por Alejandra Villegas

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening